De Wuhan a León un año después: más de 1.500 muertos por la pandemia de Covid

Servicio de Urgencias del Hospital de León. / Peio García / ICAL

Jesús María López de Uribe

“El 31 de diciembre de 2019, el municipio de Wuhan en la provincia de Hubei, China, informó sobre un grupo de casos de neumonía con etiología desconocida”. Con esta frase políticamente correcta e ininteligible, a la que muy pocos prestaron la debida atención, la Organización Mundial de la Salud daba el aviso de inicio la pandemia que cambió el mundo en 2020. En menos de cuatro meses el mundo cambiaría por completo.

Oficialmente hoy se cumple un año de coronavirus en el mundo, con 1,8 millones de fallecidos en todo el planeta y más de 82 millones de contagios. En España se han superado, oficialmente, los cincuenta mil fallecidos entre 1,82 millones de contagios. En Castilla y León han sido 137.581 los contagios con 8.021 muertos según los datos oficiales de mortalidad autonómica.

Casi diez meses que en la provincia de León ha dejado, según fuentes oficiales de la propia Junta de Castilla y León, 1.520 muertes provocadas por las consecuencias del contagio del que luego se denominaría SARS-CoV-2, el 19% de toda la autonomía).

El primer fallecido en León se notificó el primer día de la declaración del estado de alarma inicial, el 15 de marzo, cuando sólo había 47 contagiados por coronavirus. Desde entonces se han confirmado más de 22.476 contagios (falta contabilizar los del 31 de diciembre) con pruebas que los datos de la Gerencia de Atención Primaria elevan a 33.694 diagnosticados entre los leoneses desde entonces.

De esos 1.520 muertos, 858 se han producido en los hospitales de la provincia a fecha de 30 de diciembre; la última disponible a la fecha de publicación de este artículo. La mayoría en el de León, con 703, mientras que fueron 155 en el del Bierzo. Esta suele ser la cifra que más dan los medios de comunicación, pero en realidad contando los muertos en las residencias y a domicilio realmente han sido casi el doble.

El 13,2% de los enfermos de Covid, hospitalizados

En total se han hospitalizado a 4.470 personas, lo cual sería el 13,26% de todos los diagnosticados por Atención Primaria en la provincia leonesa (con pruebas o sólo con síntomas). De ellos, 66 estaban hospitalizados a 30 de diciembre 3.546 fueron dados de alta y 858 (el 19,7%) murieron. Es decir, uno de cada cinco ingresados en el hospital por culpa del coronavirus no salieron con vida.

En total más de tres cuartas partes de los muertos en la provincia leonesa, el 77,8% (1.182) se corresponden a personas mayores de ochenta años; el 14,1% (215) de más de setenta. Entre los de sesenta a setenta se encuentran 78 fallecidos, el 5,1%; de más de cincuenta sólo murieron 33 (2,2%) y de más de cuarenta diez personas (0,6%). Entre treinta y cuarenta sólo hubo dos muertes, lo mismo que otras dos de un hombre y una mujer de 29 años; en ambos tramos es un 0,13% de los fallecidos. No ha muerto ningún paciente de menos de veinte años en la provincia de León.

La Covid-19 ha sido la enfermedad más letal que ha pasado por la provincia de León en muchos años. Ya en octubre, cuando en iLeón.com la comparamos con las demás causas de muerte notificadas por el INE en 2018 (último año de datos disponibles), superaba de largo a cualquier otra causa de muerte, multiplicando varias veces los infartos de miocardio y suponiendo 15 años enteros de muertos en accidente de tráfico. A día de hoy se puede decir que está a punto de superar a todos los decesos por enfermedad respiratoria y a todos los tipos de cánceres.

Por último, la segunda ola se ha comportado en muertes de forma similar a la primera de marzo a junio, y en el mes de diciembre (a falta de dos días) han muerto 193 personas con diagnóstico de Covid-19, 80 de ellas en los hospitales.

Etiquetas
stats