UME y Junta se preparan para un verano difícil en materia de incendios

Miriam Chacón / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, mantiene una reunión con el teniente coronel Juan Carlos Trujillo, nuevo jefe del V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, prevé un verano “difícil” y de “riesgo” por lo que todos los medios estarán en “alerta” y “preparados”, aunque en el primer semestre se hayan reducido un 83 por ciento el número de incendios respecto a 2012, pasando de 1.662 a 282. No obstante, aseguró hoy que se trata de una “foto fija” del momento y apostó por la coordinación, la colaboración, la concienciación y la sensibilización.

En ese sentido, Silván explicó que el pasado año ardieron entre enero y junio unas 18.500 hectáreas, frente a las 1.581 del primer semestre de éste. También, destacó que en los seis primeros meses de 2013 sólo se ha producido un gran incendio -a partir de 500 hectáreas-, frente a los cuatro del pasado año. Se trata del fuego registrado en Santovenia del Monte (León), que arrasó en mayo unas 600 hectáreas. Además, señaló que el 57 por ciento de los incendios registrados se han producido en León y Zamora.

Silván, que se reunió en Valladolid con el teniente coronel Juan Carlos Trujillo, nuevo jefe del V Batallón de la UME (Unidad Militar de Emergencias), sostuvo que la mayoría de los incendios son intencionados por el hombre e insistió en que el 100 por 100 de los son investigados en Castilla y León. Por ello, advirtió de que los autores no quedan impunes y son puestos a disposición de la autoridad judicial. El consejero confirmó que la Junta está investigando las causas del incendio registrado este fin de semana en Cuéllar (Segovia), donde ardieron unas 40 hectáreas y aseguró que ya está controlado.

El consejero explicó al mando de la UME el dispositivo diseñado por la Junta para la campaña de incendios en un encuentro en el que participaron también responsables de la Dirección General de Medio Natural y de la Agencia de Protección Civil. Silván señaló que la reunión sirvió para “engrasar” una maquinaria “ya engrasada” por los protocolos establecidos entre las administraciones, si bien añadió que la “unidad de acción es fundamental”.

Asimismo, el titular de Fomento valoró la “labor callada” de la UME, que tiene una de sus sedes en el acuartelamiento Conde Gazola de Ferral del Bernesga (León), y destacó que su teniente coronel, que asumió el mando del V batallón hace tres meses, es un “conocedor absoluto” de la Comunidad. También, subrayó que está en “permanente alerta”, como los medios de la Junta para atender un incendio o situación de emergencia.

El consejero aprovechó la intervención para pedir “prudencia”, “precaución” y “solidaridad” ante la llegada de una ola de calor en los próximos días, ya que esto “multiplica” los medios de la Junta y la UME. El teniente coronel Trujillo destacó que el batallón de León cuenta con 620 efectivos, 40 autobombas y ocho nodrizas, así como con medios de mando y control. Además, subrayó que son autosuficientes, lo que evita a las comunidades tener que prestar servicios de logística.

Estos medios se activan ante la petición de ayuda de una Comunidad. El operativo de la Junta para esta campaña estará compuesto por 4.175 profesionales, 30 medios aéreos, 190 cuadrillas (130 terrestres, 60 helitransportadas), 196 autobombas y 20 retenes de maquinaria. Además, habrá 188 puestos y cámaras de vigilancia, más de 19.000 kilómetros de cortafuegos y más de 2.000 puntos de agua para abastecer las operaciones de extinción.

Finalmente, destacó que su objetivo es incrementar el nivel de operatividad del batallón, si bien reconoció que es ya “alto”. El coronel Trujillo subrayó que está manteniendo una ronda de contactos con las autoridades civiles ya que son las encargadas de coordinar las actuaciones en caso de emergencias.

Etiquetas
stats