Talleres de 'Reyes' para que los niños creen sus propios juguetes en Fab Lab León

Otra imagen de las maquetas de Lego de Star Wars en FabLab León. Fotografía: Sara Towy.

Jesús María López de Uribe

Otro año más Fab Lab León, el centro de tecnología fácil y asequible promovido por la Fundación Telice Magnetic Anomaly (tMA), anuncia sus divertidísimos talleres Fabitos para los más pequeños en los que gracias a la Fabricación Digital podrán llevarse a casa juguetes o creaciones hechos por ellos mismos. Los Fabitos Reyes 2019 están programados durante las mañanas del jueves 3 y viernes 4 de enero y para que los pequeños creativos pueddan participar es necesario reservar plaza en Eventbrite como máximo el día 3.

Y ojo, que molan. Cómo construirse una varita mágica a lo Harry Potter, o una Espada Láser a lo Star Wars, o aprender robótica y programación con Jedi-Bots; o pixelar una bolsa al modo Minecraft, diseñar una lámpara de sombras, imprimir tu propio molde de galletas en impresión 3D o pasárselo en grande con autos locos. Vamos, el sueño de todo niño creativo. Y, para qué negarlo, de alguno de los padres.

La Fundación tMA lleva más de ocho años con esta iniciativa destinada a dar a conocer los fundamentos creativos del uso de la tecnología entre los leoneses... y en toda España e incluso el mundo entero, ya que ha sido 'padrino' de muchos otros Fab Labs en todo el planeta y es sede tanto del Fab Academy (los estudios mundiales más avanzados sobre Fabricación Digital avalados por el director del Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Neil Gershenfeld) como del Fabricademy (enfocado a avances textiles y de ropa inteligente o 'wearables') como formación futurista. Un lugar donde, además, las empresas emergentes en tecnología tienen su EmprendeLAB y el apoyo de toda la Fundación gestora a la hora de asesorar sus inicios.

Pero también ha organizado las dos Maker Faires leonesas, apoyando al mundo de los creativos que llaman makers, y se dedica a mostrar a los más jóvenes el potencial creativo de esta tecnología fácil y sencilla (en comparación con las de las grandes compañías) con la que es posible hasta diseñar un pequeño satélite, o robots, o 'casi cualquier cosa' como es el lema de la Red Mundial de Fab Labs, con la que se reúne todos los años. Así, dispone de varios programas como el de Poderosas, para que las chicas puedan mostrar todo su potencial en este campo, o Jóvenes Makers, y, para los más pequeños, estos Fabitos.

Horarios de mañana, de 10.30 a 14.00 horas

El listado de actividades es para todos los gustos de los chavales. Los del jueves 3 de enero se dedican a la creación de una bolsa pixelando los dibujos más molones.

Después, de 12.30 a 14.00 horas se celebrará el primer Campeonato Leonés de Autos Locos. Así lo explican desde Fab Lab León “¿Estás preparado para la primera competición oficial de Autos Locos en León? Los autos locos son coches de madera, creados por ti mismo desde cero, con los que podrás competir en nuestra pista oficial de Autos Locos. Además aprenderás a hacer tu coche más rápido aplicando la física y lo decorarás para realizar la creación más loca de la carrera. ¿Estás preparado? Enciendan sus motores”.

Viernes 4 de enero

La programación del viernes 4 de enero se dedica en la primera tanda (10.30 a 12.00 horas) a imprimir en 3D un molde para crear las galletas más divertidas (para niños de más de 11 años) y al taller de la construcción de una varita como si fueran compañeros de Harry Potter o una Espada 'Ledser' (en el que podrán participar desde los seis años), con lo que aprenderán conceptos sobre la luz, la electricidad y además de llevarse a casa el arma Jedi o la vara mágica de Hogwarts más molona posible.

Y para la segunda tanda del día, de 12.30 a 14:00 horas, los de más de 6 años podrán participar en la creación de lámparas de sombras y los que tengan 11 años en adelante podrán probar la zona robótica de la fuerza creativa con los Jedi-Bots aprendiendo robótica y programación a través de un juego de aventuras con los pequeños robots Ozobots. “Consigue llevar a los personajes por los escenarios ambientados en las peliculas de Star Wars y cumple las misiones que se te encomienden como Jedi”, reta la organización a los participantes.

Todo esto por solo 17 euros por taller que dura una hora y media por cada actividad. Eso sí, los padres tendrán que quedarse fuera. “Sabemos que es una pena, pero son exclusivos para niños a partir de 6 años”, explican desde la organización. Aunque siempre es un gran momento para que los peques disfruten de su independencia creativa, y los más mayores para hacer esas cosas con las que no se tiene tiempo cuando va toda la familia junta.

___

  • Dónde: Fab Lab León está la Avenida San Ignacio de Loyola 177, en la carretera de Lorenzana (enfrente de Espacio León).
  • Cuándo: jueves 3 y viernes 4 de enero, en horaio de mañana de 10:30 a 14:00 horas.
  • Precio: 17 euros por taller. Es necesario reservar plaza y pagar en esta página de Eventbrite.
  • Más información: en el Facebook de Fab Lab León.
Etiquetas
stats