Stop Desahucios entrega firmas para que la Junta medie y anuncia la ocupación de pisos

La plataforma Stop Desahucios Bierzo-Laciana-Maragatería-La Cabrera se ha desplazado este martes hasta Valladolid para presentar ante la Junta de Castilla y León las más de 7.000 firmas recogidas en la campaña que pusieron en marcha en el mes de octubre en la Comarca berciana y alrededores.
También han presentado el escrito que las acompaña y en el que ya no solicitan sino que exigen al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, una mayor implicación de las administraciones públicas. En este caso, que la Junta medie para evitar más situaciones complicadas que se unen a las que ya tienen de por sí los afectados ante la imposibilidad de hacer frente a sus hipotecas.
Sin embargo, el presidente de la Junta no ha podido recibir a los distintos colectivos ciudadanos que se congregaron en Valladolid. Desde la plataforma berciana, su coordinador, Juan Álvarez, ha explicado que “se han pedido tres reuniones por registro y Herrera siempre nos deriva a un delegado territorial o a un mando secundario de la Junta”.
Además, han realizado, junto al resto de colectivos de Stop Desahucios de Castilla y León y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) una concentración frente a la Caja Laboral de Valladolid. Todo a raíz del “último suicidio producido este lunes en la provincia de Badajoz” y que habría estado motivado por una orden de desahucio; por ello han guardado un minuto de silencio.
La semana pasada ya advertían que iban a empezar a ocupar viviendas vacías de entidades bancarias como medida de presión. Un acto con el que pretenden que ninguna familia se quede en la calle mientras existan viviendas de los bancos que están sin ocupar. El colectivo dijo asumir “las consecuencias legales” que tendrán las ocupaciones pero ya señalaba Juan Álvarez que “nos empujan a ello” mientras los bancos continuan con su pasividad.
Al tiempo, esperan que todos los compañeros de los colectivos ciudadanos de la Comunidad comiencen este tipo de acciones. “Piso que vacíe el banco, piso que ocuparemos”, añade el coordinador de Stop Desahucios Bierzo-Laciana-Maragatería-La Cabrera.
En la capital de la Comunidad Autónoma se han reunido entre 150 y 200 personas, de las cuales, unas 50 han partido del Bierzo.