El 10º maratón fotográfico Reino de León busca 'La semblanza de San Froilán'
CCOO presionará a la Junta para evitar recortes en la lucha contra incendios

“El sistema de León es insostenible para afrontar toda la extensión de la provincia con dos únicos parques de bomberos”. Así de tajante se ha expresado el secretario de CCOO en León, Ignacio Fernández, respecto a la eterna polémica sobre la distribución de los recursos en la provincia.
Fernández ha recordado que desde el sindicato se ha defendido en más de una ocasión que la asignación económica para los dispositivos antiincendios en la comunidad se realice en función de la superficie forestal de cada provincia y no del número de habitantes. En cualquier caso, en cuanto a quién tiene la competencia para organizar o reorganizar los parques de bomberos -si Junta o Diputación que en los últimos días se han pasado la bola unos a otros- ha manifestado que no tiene “ni idea”, pero que tampoco ha de saberlo porque “no lo saben ni ellos”.
Este es el momento para hablar de dinero, ya que la aprobación de los presupuestos de la Junta se han prorrogado hasta marzo
Con este panorama de fondo, el Centro para la Defensa contra el Fuego de la capital leonesa acogía este jueves una jornada para examinar el modelo del operativo de incendios en Castilla y León, en la que ha participado Fernández y a la que también ha asistido el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CCOO de Castilla y León, José Antonio López.
En comparecencias a los medios, López ha defendido que “este es el momento para hablar de dinero, ya que la aprobación de los presupuestos de la Junta se han prorrogado hasta marzo”. El objetivo del sindicato es presionar -con los argumentos extraídos de esta sesión- a los responsables autonómicos para que no se recorte en los dispositivos antiincendios, algo que ya se produjo el año pasado, cuando se rebajó entre un 20% y un 25% la asignación económica a este fin.
“El año pasado tuvimos mucha suerte debido a las condiciones meteorológicas, y aun así hubo muertos y problemas a finales de año”, recuerda López, quien ha valorado que si la temporada hubiera sido “más conflictiva” los medios se habrían revelado muy insuficientes para hacerle frente.
Buscando que se corrija el recorte del año pasado, López ha explicado que tan importante es la propia campaña como el trabajo que se realiza previamente. “En prevención no se puede ahorrar, debe trabajarse durante todo el año para eliminar combustible del monte y favorecer a los equipos a llegar antes”, ha asegurado.
El tiempo en un incendio es clave para evitar que crezca y se descontrole. López no duda de que si se necesitara, la Junta desplegaría más medios de los que componen el dispositivo, pero además del gasto a mayores, los efectivos tardarían más tiempo en estar preparados para sofocar un problema en el que cada segundo cuenta.
Foto de portada: César Sánchez