Siete positivos nuevos en la provincia este miércoles, con apenas seis brotes y estabilizados

Imagen de una UCI hospitalaria en tiempos de la Covid-19. / Lavozdeasturias.es

Este miércoles 19 de agosto, las cifras oficiales y estadísticas que airea del avance de la pandemia de coronavirus la Junta de Castilla y León deja algunas noticias esperanzadoras y positivas frente a otras que aún permiten mostrar cierta preocupación.

Con carácter general, la situación de la provincia leonesa, que mantiene estables desde hace días seis rebrotes identificados y 28 personas afectadas en ellos con positivos comprobados a través de PCR, es con diferencia la provincia con un número menor. Hay que ir a Salamanca, con 10 rebrotes, o a Zamora con 11, para ver las siguientes provincias con mejores cifras, con 31 y 53 afectados, respectivamente.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad ha notificado hoy siete nuevos positivos por PCR en la provincia leonesa, y lo que es peor, uno de ellos de sólo el último día. Y ese ascenso, lento pero paulatino, se está trasladando a los hospitales, donde crecen poco a poco el número de nuevos enfermos de Covid-19.

En el caso del Hospital de León, hoy se contabilizan de golpe ocho pacientes, cuando llevaba varios días siendo de cinco. Ninguno de ellos, sin embargo, estaría grave, dado que no se consigna ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En cambio, en el Hospital del Bierzo, baja un enfermo con la infección en planta, de cinco de ayer a cuatro de hoy, pero sí permanece uno en la UCI.

Las zonas de salud suman 69 positivos, subiendo

Revisando el mapa provincial de los PCRs positivos en la última semana, se mantienen dos zonas de color naranja, es decir, con algunas restricciones extra por superar el 5% de positivos por cada 10.000 cartillas sanitarias (las áreas de salud de La Bañeza II con 13 casos, que crece en dos este miércoles, y La Magdalena con dos, uno más que ayer).

Y hay otros cuatro con color amarillo, de prealerta, como son Villafranca del Bierzo (que ya sólo suma dos casos, uno menos que ayer), Trobajo del Camino, que se mantiene hoy en seis positivos, José Aguado II, con los mismos nueve casos, y Mansilla de las Mulas, que mejora sumando dos positivos cuando ayer eran tres.

El computo total no es positivo, sin embargo, ya que estas zonas de salud suman hoy un total de 69 casos, cuando ayer martes habían descendido hasta los 63. Entre los que suman al alza se encuentran las zonas de La Bañeza II (los dos positivos nuevos mencionados); La Condesa en León capital (uno más, hasta sumar tres); La Palomera (uno más, hasta sumar cinco); San Andrés del Rabanedo (uno más hasta sumar dos); Ponferrada I (uno más hasta sumar otros dos); y La Magdalena (que asciende también de uno a dos).

Entre los pocos que bajan, Villafranca del Bierzo (pierde uno y queda en dos positivos); Astorga I (pierde otro y ya sólo contabiliza un positivo); y Mansilla de las Mulas (se queda en dos tras bajar un caso que ayer estaba).

21 rebrotes más en Castilla y León, hasta 166

Como queda dicho, la situación de los rebrotes en Castilla y León sigue siendo negativa y al alza. Hoy se contabilizan 166 activos de SARS-CoV-2, el pico más alto desde que finalizó el 21 de junio el estado de alarma, que suponen 21 más que el martes, con 908 personas contagiadas vinculadas a los mismos, es decir, 88 más.

Hay que tener en cuenta que se trata de brotes latentes, cuya cifra es el resultado de la apertura de aquellos que son nuevos menos los que la Junta decide cerrar por haber superado los casos positivos la infección sin riesgo de propagación.

Así, Burgos continúa como la provincia más afectada en este sentido, con 57 focos que engloban a 267 contagios vinculados. Entre ellos, el último conocido ayer, localizado en una residencia de Vadocondes y que suma un total de 44 positivos. Además, tiene cinco personas ingresadas, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

En Valladolid se contabilizan 24 focos que aún están latentes, con 218 positivos relacionados, seguida de Ávila, con 18 focos y 90 personas contagiadas, entre los que se encuentra el declarado este martes en la zona básica de salud de Madrigal de las Altas Torres y que afecta a 16 peones agrícolas con resultado positivo en las pruebas PCR.

A continuación, Segovia y Soria, con 14 brotes y 53 y 94 contagios relacionados, respectivamente, entre los que se encuentran tres focos en la localidad segoviana de Carrascal del Río, con 13 casos afectados de carácter socio-familiar.

En Palencia hay 12 brotes con 74 contagios; en Zamora, 11 y 53 personas; y Salamanca, que vuelve a subir de siete a diez focos -tras la reducción en los últimos seis días-, y que cuentan con 31 contagios vinculados. Cierra la lista de brotes por Covid-19 León, con seis focos latentes y 28 positivos por PCR relacionados.

Los datos de hoy

Respecto a la jornada de hoy miércoles, las autoridades sanitarias de la Comunidad confirmaron otros 292 positivos de Covid por PCR en Castilla y León, la mitad que ayer, de los que 44 correspondieron a la última jornada, frente a los 24 del día anterior. No hubo que lamentar nuevos fallecimientos en la Comunidad, ni en hospitales ni en residencias, pero sí uno más fuera de estos ámbitos en la provincia leonesa, por lo que se elevan las víctimas mortales a 749 desde el principio de la crisis sanitaria.

Los casos confirmados totales hoy suman diez en Ávila; 123 en Burgos; siete en León; 20 en Palencia; 34 en Salamanca; 28 en Segovia; cuatro en Soria; 65 en Valladolid; y uno en Zamora. El número de PCR positivos en las últimas 24 horas se sitúa en cinco en Ávila; dos en Burgos; uno en León; 18 en Salamanca; 17 en Valladolid; y uno en Zamora.

En total, se han confirmado durante la pandemia 30.860 casos de Covid, de los que 24.423 fueron ratificados por PCR y el resto por otros medios. La incidencia de positivos acumulada alcanza los 2.256 en Ávila; 4.512 en Burgos; 3.917 en León; 1.563 en Palencia; 5.007 en Salamanca; 3.844 en Segovia; 2.871 en Soria; 5.697 en Valladolid; 1.193 en Zamora.

La cifra total de fallecidos en hospitales se situó en las 2.080 personas. En concreto, suman 143 en Ávila; 217 en Burgos; 424 en León; 88 en Palencia; 380 en Salamanca; 214 en Segovia; 123 en Soria; 399 en Valladolid; y 92 en Zamora.

El número de altas hospitalarias alcanza las 8.846, 15 más que ayer, con 674 en Ávila; 1.020 en Burgos; 1.754 en León; 391 en Palencia; 1.330 en Salamanca; 940 en Segovia; 445 en Soria; 1.919 en Valladolid; y 373 en Zamora.

Residencias

Por lo que se refiere a las residencias de mayores, el número de fallecidos por Covid-19 se mantiene estable desde el viernes, hasta totalizar 1.502. Desde que empezó la pandemia han perecido 804 usuarios en hospitales y otros 698 en las propias instalaciones de los centros. Sin embargo, hay otras 1.105 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad (77 en hospital y 1.028 en la residencia). Así, en estos centros podrían haber fallecido por la pandemia 2.607 personas (881 en hospital y 1.726 en sus dependencias).

Etiquetas
stats