La sequía encarece los gastos en el campo

ileon.com

El invierno más seco de la historia de León desde que se registran datos puede pasar factura al campo. Según el presidente de Asaja en León, José Antonio Turrado, los cultivos actuales -cereal de invierno- “están aguantando”, aunque reconoce que la situación sería mejor si lloviese. En cualquier caso, para Turrado el problema se fija en el horizonte, concretamente en las siembras que están todavía por hacer, como la de maíz o remolacha.

“Muchos agricultores están esperando a sembrar la remolacha porque en los primeros 10 días necesita riego y no se quieren arriesgar”, explica. Turrado asegura que aún hay tiempo y se puede aguardar un mes más para para este cultivo o incluso hasta mediados de mayo para el maíz, pero insiste en la preocupación sobre el regadío, del que depende buena parte del campo leonés. “Salvo el que tiene un pozo, el resto se nutre del agua de las acequias, por lo que ahora están siendo prudentes”, analiza.

“Nuestra principal preocupación está en los embalses, dependemos del agua embalsada y tenemos una situación grave en algunos y dramática en otros como en Villameca y Luna”. Este último contiene solo el 18% de agua de su capacidad, frente a más del 80% que registraba el año pasado. Barrios alcanza el 41,16% y Porma el 45,55%. El único que supera la mitad de su capacidad es Riaño, con un escaso 54,9%.

Ganadería más cara

La sequía afecta también a la ganadería, pues a su disposición hay menos pastos para la alimentación de los animales, lo que supone un encarecimiento de los costes del ganadero, ya que lo que el ganado no obtiene en el campo, este lo tiene que supli de su bolsillo.

La ausencia de lluvias ha incrementado también el riesgo de incendios, de hecho, la Junta mantiene el nivel medio de emergencia desde hace tres semanas por la gran cantidad de focos que se han registrado en estos últimos días. Los pastos se ven minados, devorados por las llamas.

Etiquetas
stats