“Hay que seguir trabajando para que ningún convenio se rompa”

La federación Leonesa de Empresarios - Fele

Marta Cuervo @martaileon

Ante la concentración prevista para este jueves a las 13.30 horas en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios en León, y en la plaza del Reloj en Ponferrada, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, ha declarado que, a pesar del vencimiento de muchos de los convenios actuales con el sector hostelero fijado legalmente para el próximo lunes 8 de marzo, “no se encuentran en disposición de que venza nada”, y ha manifestado su “disposición y disponibilidad” para seguir negociando los convenios laborales y llegar a acuerdos con los trabajadores del sector.

Tras la reunión mantenida este miércoles con CCOO y UGT, en la que según fuentes sindicales no se alcanzaron claros resultados, Cepedano ha respondido que mantienen su negociación con los sindicatos. “Queremos hablar de flexibilidad en el trabajo y en las relaciones laborales, pero también de productividad. No queremos vincular los convenios colectivos al IPC, que es lo que se hacía antes”.

El problema de los convenios no negociados

Además, el presidente de la Fele ha asegurado que han sacado adelante algunos convenios colectivos “con incrementos pequeños, por la situación económica”. “Entendemos que los trabajadores no tienen que perder derechos, pero debido a la situación tanto trabajadores como empresarios tienen que adaptarse, recomponerse. El problema que se está llevando a cabo ahora es que hay determinados convenios que no se han llegado a negociar, y vencen el día el día 8, con un concepto de 'ultractividad' que preocupa mucho a los sindicatos, porque quieren firmarlo con esa característica especial”.

Cepedano también ha advertido de que si se mantiene la postura, muchos de los convenios el próximo lunes quedarían sin vigencia, pueden desaparecer y los trabajadores tendrían que resolver su situación por la vía del estatuto de los trabajadores. Pero desde la dirección de la Fele han lanzado un ápice de esperanza asegurando que “se sienten lo suficientemente responsables” para seguir negociando con sindicatos y trabajadores.

La incertidumbre es general para todos. Tenemos que tener el grado de prudencia para seguir trabajando, y para que ningún convenio colectivo se rompa

Además, desde la Federación Leonesa de Empresarios en León han confesado que no solo los trabajadores sufren la incertidumbre de sus condiciones laborales, sino que ellos mismo se enfrentan a ese sentimiento “todas las mañanas”.

“La incertidumbre de cómo puede reaccionar el comercio ante una oferta nueva, de qué va a pasar con el sistema impositivo, de si realmente el Gobierno va a bajar los impuestos, de si la reforma del sistema financiero -que venimos demandando desde hace mucho tiempo- se llevará a cabo, de si la reforma de las administraciones públicas se está llevando a cabo”.

“La incertidumbre es general para todos, tenemos que tener el grado de prudencia para seguir trabajando, y para que ningún convenio colectivo se pueda romper”.

Etiquetas
stats