Satse denuncia una nueva reducción del número de plazas de Enfermería en el Hospital del Bierzo
El sindicato de Enfermería Satse en Ponferrada ha denunciado la decisión del director de Enfermería del Hospital del Bierzo de convertir dos plazas de enfermería en plazas de técnico de radiodiagnóstico, “lo que supone una nueva reducción de la plantilla de enfermeras en el centro hospitalario”. El sindicato lamentó que esta decisión se haya producido justo después de que se difundiera la reducción de tres a dos enfermeras el personal que se encuentra en las unidades de hospitalización del centro médico durante los meses de verano “sin que se haya cerrado ninguna cama y sin que las cargas asistenciales se hayan reducido”, declararon a través de un comunicado.
Desde Satse se recordó que hace un año el gerente del centro hospitalario se comprometió con el sindicato a no reducir el personal de Enfermería. Por ello, el sindicato criticó que se sume esta eliminación de plazas a la “mala gestión” en recursos humanos en un centro médico en el que la sobrecarga de trabajo que ya padecen las enfermeras “es muy grande”.
Las sustituciones que se han realizado son “claramente insuficientes” para un hospital que cuenta con 363 enfermeros. Por ello, los responsables de Satse insistieron en que “no es comprensible” este tipo de decisiones si el trabajo “sigue siendo el mismo que antes”. Igualmente, aludieron a un estudio de la socióloga y directora del Centro para Resultados de Salud e Investigación sobre Políticas de la Universidad de Philadelphia, Linda Aiken, que puso de manifiesto que la reducción de un diez por ciento en el personal de Enfermería supone un incremento de la mortalidad en un 12 por ciento, además de que a mayor número de enfermeros y mayor formación y especialización, la mortalidad de los pacientes se reduce.