Retiran la demanda contra el ERE en Banco Ceiss en un acto de conciliación entre la empresa y los sindicatos

Banco Ceiss portada

Ical

CCOO y la Unión de Empleados de Ahorro (UEA) retiraron este martes la demanda que interpusieron en mayo contra el acuerdo suscrito entre Banco Ceiss (Caja España-Caja Duero) y el resto de sindicatos para la aplicación del expediente de regulación de empleo, según indicaron a Ical fuentes del sector. Con este paso finaliza cualquier posibilidad de carácter judicial que pudiera torpedear el ERE de la entidad financiera, que ultima su fusión con Unicaja.

Tras un primer acto de conciliación celebrado en junio, en el que no se alcanzó acuerdo alguno, el juez determinó para hoy el juicio al que estaban citadas todas las partes. Pero con anterioridad, todas ellas se vieron en un nuevo acto de conciliación que, en esta ocasión, sí ha servido para la rectificación de la empresa y la posterior retirada de la demanda de CCOO y UEA.

Así, el secretario general de la Federación de Banca (COMFIA) de CCOO Castilla y León, Jesús Olivar, explicó que la conciliación ha sido posible porque Ceiss ha retirado dos cuestiones del acuerdo que motivaron el inicio del proceso contra el acuerdo del ERE. En primer lugar, que los trabajadores mayores de 56 años puedan dejar la empresa de forma voluntaria, frente a la obligación que interponía Ceiss, según sostuvo Olivar.

Y en segundo lugar, que la reducción de salario “no fuera mucho más allá del fin de convenio colectivo, algo que legalmente no podía ser, pero que había sido firmado por la mayoría” del 71 por ciento que ostentan UGT y Csica. “La ley dice que cuando hay una modificación sustancial de condiciones en el salario, que en este caso es de un nueve por ciento menos, no puede ser mayor en el tiempo a la del convenio colectivo”, explicó Olivar, quien recordó que el acuerdo pactado determinó que la reducción se aplicaría durante tres años, más allá del convenio colectivo, que vence en diciembre de 2014.

“Eran los dos motivos principales a los que nos agarrábamos y la empresa ha rectificado, por eso hemos retirado la demanda”, concluyó.

Por su parte, el secretario general de Csica en Ceiss, Luis José Rodríguez, calificó el motivo del acto de conciliación una “tontería” por parte de los otros dos sindicatos, una cuestión que “la caja nunca hubiera aplicado”.El asunto de las extinciones forzosas, al que se refieren las dos líneas de la discordia, “la caja jamás lo ha puesto en práctica y manifestó que no lo haría”. “Es un disparate que CCOO haya denunciado el acuerdo total por algo que no se iba a llevar a la práctica”, señaló el responsable de Csica, que informó de que el acto sólo se extendió durante media hora.

Etiquetas
stats