Reparada una torre de alta tensión en León que cayó y dejó los cables por el suelo en los dos márgenes del Bernesga

El pueblo de Villaverde de Arriba en Garrafe inundado por el desvío del Torío.

El día ha sido complicado en la ciudad y la provincia de León por causa de las malas condiciones meteorológicas. En la capital leonesa se han producido cuatro accidentes de tráfico que han causado ocho heridos y una de las circunstancias más notables ha sido el corte de la avenida Saenz de Miera y la calle de atrás del Hispánico por causa del desplome de una torreta de alta tensión.

Al parecer, según fuentes de la Policía Local, la caída de árboles cercanos a la torre sobre la línea de alta tensión por culpa del temporal ha provocado que no resistiera el peso y a las dos de la tarde se haya venido abajo, provocando que los cables de alta tensión hayan tocado el suelo en Saez de Miera y en la prolongación del Paseo de Papalaguinda por la parte de atrás del Estadio Hispánico, a la altura de la calle Gil de Villasinta.

Debido a esa peligrosa circunstancia se ha cerrado el tráfico en las dos zonas y los equipos de Iberdrola han estado trabajando intensamente para reparar los daños, labores que estaban casi terminadas a las ocho y media de la tarde cuando este periódico ha consultado con la Policía Local. Afortunadamente no ha habido heridos por causa de este aparatoso incidente.

Cuatro accidentes con ocho heridos

Ocho personas han sido atendidas hoy por personal sanitario de Emergencias de Sacyl y por agentes de la Policía Local de León tras resultar heridas en cuatro accidentes de tráfico ocurridos entre las 09.40 horas y las 18.26 horas en distintos puntos de la ciudad. Todas ellas han sido trasladadas al Complejo Asistencial de León, según informa el Gabinete de Comunicaión de Protección Civil y Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

El primero de los accidentes en la ciudad se produjo a las 09.40 horas, con una colisión entre dos turismos en el cruce de la ronda LE-20 con la carretera N-601, en principio sin heridos. El 1-1-2 da aviso del accidente a la Policía Local, quien minutos más tarde sí solicita asistencia médica para una persona que se queja de dolor de cuello. El Sacyl envía una ambulancia de soporte vital básico que termina trasladando al Hospital Universitario de León a una mujer de 84 años y un varón de 88 años.

A las 15.16 horas, la Policía Local contacta con la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León ya que necesita una ambulancia para atender a una mujer de 18 años que se encuentra mareada y con un golpe en la rodilla tras sufrir una colisión con su turismo contra una farola en el cruce de las calles del Ejército del Aire y Julio Prieto Tascón. Se traslada al Complejo Asistencial de León a la accidentada.

El tercer suceso, a las 15:17 horas, se refiere a otra colisión por alcance entre dos turismos en el Paseo del Parque, a la altura del estadio Hispánico, a consecuencia de la cual ha resultado herida una mujer de 20 años, que se encuentra mareada. Una amblancia la trasladó al Complejo Asistencial de León.

El último accidente, y el segundo en la Ronda Este LE-20 se produjo a las 18:26 horas. Es, además, el tercer accidente por alcance en la ciudad (el coche de atrás golpea al de delante) en el que se ven implicados tres turismos en una calle paralela a la ronda, a la altura del Paseo de la Granja entre el paso subterráneo de Villaobispo y la rotonda de La Granja en sentido Carrefour. El 1-1-2 da aviso del accidente a la Policía Local y a Emergencias Sanitarias de Sacyl, que desplaza al lugar dos ambulancias de soporte vital básico que llevan al Hospital de León a cuatro personas heridas, una mujer de 12 años, dos varones de 48 y 16 años y una mujer de la que no disponen los servicios de Emergencias de su edad. Debido al siniestro se cortó un carril y según LeónRadar había retenciones hasta por lo menos una hora más tarde.

Es de notar que la Policía Local tuvo que rescatar a un conductor tras desbordarse el Bernesga en la calle prolongación de Saenz de Miera, el Paseo de Salamanca, a lo largo de la margen del río. Y que el Torío también se ha desbordado, inundando toda la parte baja de La Candamia y creando problemas en la carretera entre Villanueva del Árbol y Manzaneda de Torío.

Más de treinta avisos de emergencia al 1-1-2 desde la provincia de León por el temporal

Por otra parte, el servicio de Información de Emergencias 1-1-2 Castilla y León informó de que en León se han producido 34 avisos de emergencias de los casi cien que ha tenido que gestionar por causa del temporal de lluvia que está sufriendo la comunidad autónoma. En concreto tres por caída de objetos a la calzada, cinco por obstáculos en vía pública y 26 por inundaciones; las dos más notorias esta tarde en la provincia, la de Villaverde de Arriba en Garrafe de Torío y el segundo día de riadas negras provenientes del lavadero de carbón de la Hullera Vasco-Leonesa en La Robla.

“La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León ha atendido más de un centenar de avisos desde las 19.30 horas del lunes 16 de diciembre relacionados con fenómenos meteorológicos adversos (vientos y precipitaciones de lluvia) en Castilla y León, en su práctica totalidad en las provincias de Ávila, León y Segovia. En ninguno de los casos, se hizo precisa asistencia sanitaria para alguna persona herida”, resumió el Gabinete de Comunicación de este servicio.

La mayor parte de los avisos, hasta un total de 50, han estado relacionados con el peligro de la caída de objetos a la vía pública, en especial ramas y árboles, chapas de tejados, antenas, adornos navideños y cables. De esos avisos, en la provincia de Segovia se han gestionado 27 de los incidentes (en Segovia capital, Palazuelos de Eresma, Navas de Riofrío, Real Sitio de San Ildefonso, El Espinar...) En la provincia de Ávila, se han atendido 19 avisos por este motivo, de ellos dieciseis en la capital. Y finalmente, uno en la provincia de Burgos y tres, en la de León.

Otros 37 avisos gestionados desde las 19.30 horas de ayer han hecho referencia a obstáculos en la vía pública que interrumpían la circulación por carretera o la dificultaban, así como en algunos casos el tránsito de peatones. Por ejemplo, señales de tráfico, árboles, ramas, tierra y rocas, contenedores de basura, material de obra, conos de señalización... De nuevo, la mayor parte de ellos, 21, han ocurrido en la provincia de Segovia, mientras que los restantes se han localizado en las provincias de Ávila (11) y León (5).

Todos los avisos por lluvia, leoneses

En esta última provincia, León, se han concentrado todos los avisos recibidos en el 1-1-2 en estas últimas 24 horas relacionados con precipitaciones de lluvia. En total, han sido 19 avisos, doce de los cuales por inundaciones en garajes, sotanos y viviendas en las localidades de La Ercina, La Pola de Gordón, La Robla, Villaquilambre, Villaturiel, Villaverde de Arriba o Santa Colomba de Curueño.

Los siete avisos restantes han estado motivados por balsas de agua en carreteras y calles o por desbordamientos de cauces de ríos y arroyos en Cabreros del Río, Cea, Crémenes, La Vecilla, Palanquinos y Villaquilambre.

La provincia de León también se ha encontrado con problemas de nevadas y con cinco pueblos incomunicados debido a los desbordamientos de los ríos producidos por el aluvión de deshielo que se ha producido por las lluvias, y entra de nuevo en alerta debido a la llegada de otra nueva tormenta sin tiempo para desagüar los cauces que han recibido un aumento de caudal récord. Este miércoles y este jueves se sabrán los efectos de la llegada de 'Elsa' al noroeste de la Península Ibérica.

Etiquetas
stats