Renfe licita por 3,5 millones un sistema pionero de seguridad con drones para talleres y otras instalaciones

Servicio de seguridad con drones de Renfe.

Agencia ICAL

Renfe ha licitado la contratación de un servicio de seguridad con drones, en lo que supone una inversión pionera en el ámbito ferroviario, a la que destinará una inversión de 3,5 millones para la realización de 76.720 horas de vuelo.

La iniciativa, que es complementaria a los servicios de seguridad actuales y que será dinámica ya que se podrá operar en todo el territorio nacional, persigue ejercer un carácter disuasorio sobre todas las actividades que puedan generar un riesgo para los usuarios, activos o personal de Renfe y detectar de forma precoz y captar imágenes para identificar a los autores de las mismas, en caso de producirse

Para ello, se contará con cámaras con grabación permanente que permitirán una adecuada detección de las diferentes circunstancias de riesgo, así como la identificación de personas y de placas de matrícula de vehículos en cualquier condición de visibilidad, ya que en caso de malas condiciones de iluminación, los equipos contarán con cámaras térmicas. El servicio está especialmente diseñado para permitir la operación en la proximidad a zonas residenciales, mediante el uso de drones de baja emisión acústica.

Las Unidades Móviles Aéreas estarán operadas por pilotos de drones que serán a su vez vigilantes de seguridad. Dispondrán de todo el equipamiento necesario para permitir su operación de forma continuada durante todo el día si fuera necesario. En el caso de Castilla y León, su labor se desarrollará en las instalaciones y talleres de Renfe como puede ser la Base de Mantenimiento de Valladolid.

Esta iniciativa, impulsada por el área de Seguridad Corporativa de Renfe, que se ha desarrollado tras varias pruebas piloto con resultados satisfactorios, se alinea con los objetivos del Plan Estratégico de la compañía, que aboga por la utilización de la última tecnología en la prestación de servicios.

 

Etiquetas
stats