Podemos reclama una reestructuración de la lucha contra incendios forestales
El Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León registró una iniciativa en las Cortes para reclamar a la Junta la reestructuración de los equipos de lucha contra incendios forestales (ELIF) de la Comunidad y aprovechar la capacidad de estas brigadas, según un comunicado.
Al respecto, la organización morada recordó que la Junta ubicó las ELIF como un “cuerpo de élite” para la lucha integral contra los incendios forestales dentro del operativo de prevención y extinción, al estar compuestos por personal “altamente especializado en la lucha activa y proactiva contra el fuego”. Sin embargo, los “cambios continuos” de personal en las cuadrillas helitransportadas o ELIF “empobrecen la calidad del servicio prestado, favorecen el abandono de personas excepcionalmente capacitadas a trabajos con mayor estabilidad o que se van a comunidades autónomas que ofrecen mejores condiciones laborales, fomentando la pérdida de profesionalidad en estas brigadas”.
Como integrantes del Plan de Emergencias de Castilla y León, Podemos propone la puesta en práctica de una serie de mejoras dentro de los Equipos de Lucha contra Incendios Forestales (ELIF), de tal manera que “se consagre” a los mismos como equipos integrales de prevención y extinción de incendios forestales.
La iniciativa parlamentaria registrada por Podemos concreta demandas como subrogar el personal de estas brigadas, que “dependa directamente de la base helitransportada en el momento de la adjudicación a la empresa de este servicio para la lucha contra incendios forestales”; reestructurar los periodos de contratación, de tal forma que se
establezca un servicio ininterrumpido mediante la planificación del trabajo para todo el año; y reconocer la categoría profesional de bombero forestal.
También, solicita la recuperación de la figura del capataz de brigada helitransportada y la de técnico de brigada helitransportada en la ELIF B; y a la hora de la selección del personal, homologar a nivel autonómico las pruebas de selección para plazas vacantes y establecer pruebas físicas bianuales para veteranos y evaluación anual para el resto de los trabajadores.
Por otro lado, a través de la iniciativa se pide desarrollar la formación necesaria en el Centro del Fuego, en León, para obtener el certificado de profesionalidad, así como instar a las empresas a que impartan la formación acorde con la exigida para la obtención de dicha categoría. Igualmente, Podemos demanda la inclusión de un convenio tipo, homogéneo para todos los trabajadores de las ELIF, que “evite que cada empresa ofrezca unas condiciones distintas”. Por último, “mejorar y adaptar” las infraestructuras de las bases helitransportadas de la Junta de Castilla y León al Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.