El PSOE exigirá a la Junta que tramite el ERE de Elmar
Los procuradores autonómicos del PSOE de León están dipuestos a hacer lo que sea preciso para dar un giro al ERE que ha puesto en peligro el futuro los puestos de trabajo de la factoría Elmar, tras el encuentro que han matenido esta mañana, a la que también ha asistido la también procuradora Teresa Gutiérrez dada su condición de presidenta de la Gestora del PSL, con varios miembros del Comité de Empresa de la factoría leonesa.
De entrada, el procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo no se explica cómo la empresa pública Sobical, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha estado en el accionariado de Elmar entre los años 2007 y 2010 y justo cuando comienzan a cobrar fuerza los rumores del posible desmantelamiento de la factoría leonesa la Junta de Castilla y León se deshace de su paquete de accciones.
Por eso los procuradores regionales demandan a los mandatarios aunotómicos que expliquen cuánto se había pagado por las acciones y a cuánto se han vendido y por qué, ya que Elmar tiene una amplia cartera de clientes y futuro, como también exigen que el ERE arbitrado se gestionen en Castilla y León, ya que excepto en cinco de los casos de despido el resto, 174 de 179, son trabajadores de la factoría de León. Y son estos cinco casos los que ha utilizado la empresa como triquiñuela para trasladar el ERE al Ministerio de Trabajo. Ante estos hechos cabe pensar, ha añadido Cardo, si la Junta ya sabía de antemano qué iba a suceder y por eso vendió las acciones, justo cuando comenzó el desmantelamiento de la empresa de León.
Entre los pasos que los procuradores socialistas van a dar en los próximos días, Fernández Cardo ha explicado que rogarán a Tomás Villanueva, reponsable de esta área, que reciba al Comité de Empresa, hasta ahora no han querido hacerlo, ya que temen que la Junta haya dado la espalda a este factoría pemitiendo los objetivos que se había marcado la multinacional que ha comprado el valor añadido de la firma Elmar, es decir se ha quedado con este sello que es sinónimo de calidad pero deshaciéndose de la plantilla, con la complicidad de la Junta, tal y como entienden los representantes socialistas en las Cortes Autonómicas.
No se puede permitir que mientras se gestiona el ERE la empresa haya externalizado servicios como el de mantenimiento o el de limpieza que antes realizaban trabajadores de la factoría de León que ahora están en el paro.
Participación
Por su parte Ricardo Gómez, del comite de empresa ha pedido la colaboración de toda la sociedad leonesa para apoyarles en la manifestación convocada para el próximo viernes a las seis de la tarde, que saldrá desde la Palza de Botines, la vez que ha recordado que la empresa sólo ha hecho que poner trabas para reunirse y hablar del “expediente que nos ha escupido encima de la mesa”.