Los proyectos 'ninis' de los Presupuestos Generales en León: 'ni están ni se les espera'
Son los proyectos que siempre se quedan fuera de las primeras noticias cuando se informa de los Presupuestos Generales del Estado. También son esos que los políticos prometen como banderitas electorales, pero que siempre se retrasan aún cuando están consignados en los mismos... incluso desde hace veinte años. Pero para su desgracia, o más bien de los ciudadanos, son los que 'ni están ni se les espera'; o sea, los 'ninis' de las cuentas del Reino de España en la provincia de León.
Un ejemplo de ellos es el Centro Nacional de Artes Escénicas y de las Músicas Históricas en el Teatro Emperador, prometido por Zapatero, y adquirido por 4,5 millones de euros por el Ministerio de Cultura en el año 2008, y que debería haberse terminado en 2011. Aunque se le concedió el diseño arquitectónico al afamado arquitecto Peridis en ese mismo año, y se presupuestaron las obras en 7,14 millones, aún sigue ahí, olvidado por todos. Tan mal lo tiene ese proyecto que el Estado quiso vender el teatro en 2013 para deshacerse del 'marrón' en 2013; sin éxito. Hoy valdría más para rodar una peli de de terror, por las telarañas que atesora en su interior y el abandono que sufre, que para lo que comprometió para este emblemático edificio el último presidente leonés del Gobierno de la Nación.
Más 'ninis': el Parador de Villablino, otra promesa bandera del Gobierno del PSOE con el leonés José Luis Rodríguez Zapatero. Un fiasco tal que hasta Paradores ha pedido que se devuelvan los terrenos al ayuntamiento del Valle de Laciana. Por cierto, en Villablino también se dispuso en un presupuesto el arreglo de los juzgados. Nadie sabe dónde anda el dinero, ni si está liberado o fugado; más bien anda desaparecido.
¿Y qué decir del Centro de Referencia Estatal de Autismo de León, que en teoría debería abrir en meses con 81 plazas y 40 empleados públicos en la capital de la provincia? El que era también otra aspiración insignia del PSOE de Zapatero, cuando se prometió como la Ciudad del Mayor, que provocó no hace mucho un crudo debate en el Ayuntamiento porque los socialistas quisieron que se perdiera al solicitar la reversión del terreno, parece vivir en un mal chiste sobre el olvido o la incomunicación presupuestaria. ¡Y eso que el edificio lleva años y años terminado!
Por mucho que la Redacción de ileon.com ha buscado en tres tomos del presupuesto —el del Ministerio de Sanidad, como otros organismos independientes como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Imserso—, y rebuscado, no ha encontrado consignación presupuestaria para el centro nacional sobre el autismo. Y eso que la presidenta del último organismo, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, aseguraba hoy mismo que estará en funcionamiento, no saben con cuantas plazas, en el último trimestre de este año.
Infraestructuras que no van a ninguna parte sin dinero
Luego están las infraestructuras de comunicación que los políticos pusieron en el mapa en un gráfico, pero que los vehículos no han llegado a pasar por ellas. Por ejemplo, nada se sabe de la Autovía León-La Robla (también prometida por Zapatero) que en el presupuesto de 2014 tuvo 5.000 euros consignados y nunca más volvió. O la llamada 'Vía Rápida' (sea lo que quiera significar eso) de Cistierna, o la Autovía Ponferrada-La Espina. Y de la A-70 Ponferrada-Orense, que hasta tiene número y todo, tampoco.
Del Polígono Logístico de Torneros, vital para León y para el noroeste de España y el norte de Portugal, nada: olvidado por todos pese a ser suficientemente importante para Europa como para incluirlo en sus redes transeuropeas logísticas y de transporte. Y que, unido a la Autovía León-Braganza, de la que tampoco se tiene noticia alguna, volvería a hacer de la capital leonesa el nudo logístico del noroeste de la península ibérica. O sea, lo que le corresponde de forma natural y lo que era hasta entrar la provincia en la comunidad autónoma en la que le 'obligaron' a estar y en la que durante 35 años se ha potenciado Valladolid, pese a que se tenga que dar un rodeo de 153 kilómetros en las rutas de transporte de la UE.
Sobre la autovía de León a Valladolid, sí que hay dinero (5 millones) hasta Santas Martas. Pero de ahí a Medina de Rioseco, no hay nada. Parece que entre Valladolid y la villa intermedia sí hay dinero para el estudio. Lo de la promesa de iniciar siempre las obras a la vez en los dos extremos de esta infraestructura de carretera nunca ha llegado a cumplirse. Siempre han empezado primero en la provincia vallisoletana.
Otro plan que quedó en el olvido es el de la alta velocidad ferroviaria de León a Ponferrada. Que una vez tuvo la importantísima cifra de 8.000 euros (euros, no millones, no confundamos) para el estudio del tramo Ponferrada-Monforte. Y también alguna vez se consignó algo de dinero para el Centro de Regulación del AVE del Noroeste en León (el edificio al lado de la Estación Provisional de tren, al lado de la vieja y cerrada Estación del Norte, en reformas), del que tampoco hay noticias.
Quizás el más sangrante de todos, casi con total seguridad, es el del Convenio para conectar la Ronda Oeste (LE-20) con la carretera de Carbajal de la Legua. Este año 2018 tiene 0 euros, pero en el 2017 contaba con 2,4 millones. Unas obras presupuestadas en 5,1 millones de euros y que tendrían dos años de duración; es decir, que sí están consignadas para 2019 y 2020. Así que antes del 2020 no podrían estar terminadas; eso si comenzaran en 2019, ya que ni siquiera han sido empezadas.
Pero lo difícilmente defendible no es que se retrase hasta el año que viene, sino que es la costumbre con este pequeño ramal de carretera desde hace muchísimo tiempo. Es que es la infraestructura planificada con más longevidad de toda la provincia de León. Lleva en los presupuestos nada menos que 20 años, desde 1998. Si la terminaran en 2020 habrían tardado 22 años en finalizarla. Posiblemente tarden más, visto lo visto, que habrá que mantener la tradición.
Los que 'estudian', pero están en paro
Tienen pasta, pero están parados. O no han llegado a entrar en fase de trabajo. La Estación Agrícola Experimental de Montaña del CSIC ya estuvo presupuestada en 2015 por 2,5 millones de euros para que las obras se finalizaran en 2016. En los presupuestos de 2018 hay cero euros consignados, pero medio millón para 2019 y dos para 2020. Lo que significa en esencia que el CSIC quiere construirlo, porque continúa en el presupuesto, pero el Gobierno del PP le dice que se espere a tiempos mejores. Que 'estudie', vamos.
Casualmente, los proyectos que 'estudian' son, vaya, los que tienen que ver con la Ciencia. El último al que se le echa de menos es el Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, ya que la entidad que lo gestiona (la Ciuden) tiene 3.000 euros consignados, pero éste no sale por ningún lado. Igual en este estudio no sirve de mucho poner los codos.
En todo caso, estudien o no, los presupuestos generales del Estado, los más rácanos desde el año 2003 con 155 millones de euros de inversiones reales directas (estos que el PP de León define como “razonablemente buenos”), todavía tienen que aprobarse y, lo que es más importante, ejecutarse. Y puede ser que alguna de las obras que se plantean como bandera pasen también a la zona 'nini'. En este artículo se han contado varias que iban a ser poco menos que las salvadoras de León y hoy por hoy 'ni están ni se les espera'. ¿Cuál será la próxima promesa que siga este poco aconsejable camino?