El Parlamento de Cantabria homenajea los Decreta de las Cortes de León de 1188
No han sido las Cortes de Valladolid ni la Diputación o el Ayuntamiento de León sino el Parlamento de Cantabria, la antigua provincia que era el puerto de Castilla, la que ha homenajeado el parlamentarismo leonés, las Cortes de 1188 y los Decreta de Alfonso IX, como primero del mundo. Así lo hizo la presidente del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el pasado viernes a iniciativa de un grupo de leoneses en esa comunidad autónoma.
Según apunta la información oficial del Parlamento de Cantabria, la cámara autonómica acogió el 27 de abril “la conmemoración del nacimiento del parlamentarismo europeo, que la Unesco reconoció al Reino de Leon en 2013. Gorostiaga, dio la bienvenida a la comunidad leonesa residente en la comunidad y apostó por celebrar siempre que se tenga ocasión, efemérides como esta; donde no es la guerra o la fuerza su origen, sino la palabra pacífica como método para resolver nuestras diferencias o sumar consensos con los que construir algo mejor para todos”.
Las Cortes de 1188 cumplían estos días, 830 años de aniversario, ya que se celebraron en abril de ese año de finales del siglo XII (aunque lo más común es decir “en primavera”), en la Basílica de San Isidoro. Sin embargo, ningún político de León ni de las Cortes de Valladolid se ha preocupado por celebrar la onomástica, que ha pasado completamente desapercibida en los actos oficiales con la excepción de una lectura popular “completamente apartidista” de los Decreta el pasado sábado 13 de abril, que se viene representando desde hace años.
Para colmo, Cantabria era hace 830 años territorio del Reino de Castilla, separado efectivametne de León 60 años antes, y las Cortes Legionenses de Alfonso IX se convocaron para financiar la guerra contra el monarca castellano Alfonso VIII (como lo define la historiografía castellanista actual, aunque en realidad fuera el III de Castilla o el primero privativo sin relación con la corona leonesa, de la que nacieron los estados medievales castellano y portugués). Mientras los políticos de Castilla y de León han olvidado por completo este aniversario de las Cortes de León de 1188, el Parlamento de Cantabria no sólo no ha tenido problemas en reconocer el hito histórico político legionense sino que lo ha reconocido y celebrado ampliamente.
Acto promovido por la comunidad leonesa en Cantabria
En este caso fue la comunidad leonesa de la comunidad autónoma de Cantabria la que ha propuesto y conseguido este reconocimiento 'castellano' durante la jornada del viernes en la sede legislativa cántabra “el inicio del parlamentarismo europeo” (por tanto del mundo). Reconociendo sus diputados que su labor procede de 1188 cuando una reunión que debía ser Curia Regia (sólo nobles y eclesiásticos) y que se convirtió en Curia Plena al dejar votar a representantes ciudadanos de forma estamental por primera vez en la Historia del viejo continente, para aprobar los Decreta de Alfonso IX.
Según el comunicado oficial, la máxima representante del hemiciclo cántabro, Dolores Gorostiaga, destacó que la iniciativa puesta en marcha en 1188 “sigue siendo hoy una fórmula de éxito. Y ya nadie duda que el sistema democrático moderno, basado preciosamente en ese parlamentarismo, es el mejor sistema de organización política que ha inventado por la sociedad. La presidenta del Parlamento añadió que Cantabria y León están unidos por los Picos de Europa, y a pesar de lo que pueda parecer, esa gran barrera natural no ha impedido ni nuestras mutuas relaciones ni el trasiego de personas y sus ideas”.
Javier Menéndez Llamazares, portavoz de la comunidad de leoneses en Cantabria, se encargó de presentar a Juan Pedro Aparicio, comisario del 1.100.º aniversario del Reino de León, además de escritor —que cuenta, entre otros reconocimientos, con el premio Nadal—, que se encargó de exponer profusamente la importancia de este hito histórico político mundial, del que bebieron el que hasta ahora se creía como primer parlamento, el de Westminster en Inglaterra.
Hay que recordar que esta 'tradición' impuesta por la historiografía anglosajona, gracias al poder del cine, provocó que Mariano Rajoy confundiera dónde estaba la 'Cuna del Parlamentarismo' en su visita de diciembre de 2017 al Reino Unido, teniendo Moncloa que pedir perdón en su nombre por el absoluto desatino por desconocer la primacía temporal leonesa. También el expresident Carlos Puigdemont aseguró el año pasado que el primero del mundo fue el Parlament catalán, con una serie de falacias fácilmente desmontables con los datos históricos, que desmienten la bochornosa y políticamente fabricada Nueva Historia Catalana.
Precisamente en el documental que se puede ver aquí debajo (y realizado para aquella conmemoración milcienmilenaria en 2010 del nacimiento del Regnum Legionense, que el PP en el Ayuntamiento de León se encargó de finiquitar en 2012 al extinguir la fundación León Real) Juan Pedro Aparicio da paso en su inicio al erudito anglosajón John Keane, que afirma que “contrariamente a lo que se piensa el parlamentarismo no nació en Inglaterra, aunque aún se piense como una contribución incomparable de los ingleses a la civilización mundial”.
“De hecho, la evidencia histórica desmiente esa afirmación: el primer parlamento, las Cortes, se dieron en la primavera de 1188 en el norte de España en la ciudad amurallada de León”, como afirma el profesor Keane a partir del minuto 1:20 en este interesantísimo y erudito vídeo que ningún leonés debería dejar de ver.
“El acto se completó con la lectura de las llamadas Decreta de León de 1188, a cargo de diversos leoneses afincados en Cantabria, como Luis Revenga o Enrique Álvarez. La propia presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga cerró la lectura de esos decretos establecidos por don Alfonso IX, rey de León y Galicia”, termina la información oficial del parlamento cántabro.