La revuelta de la España Vaciada de este viernes suma adeptos en León con un paro de cinco minutos

yo paro octubre revuelta españa vaciada parón protesta

Un total de 120 plataformas de 23 provincias secundarán el paro ciudadano de cinco minutos convocado del próximo viernes 4 de octubre a las 12:00 horas en toda España para reclamar medidas contra la despoblación. La nueva movilización adeptos en la provincia de León. Así, además del sindicato agrario Asaja, varias organizaciones han anunciado su respaldo a la protesta.

Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) parará este viernes cinco minutos, de 12.00 a 12.05 horas, en todas las oficinas que tiene abiertas en la provincia, mientras que en el caso de las de su sede central en León capital, los trabajadores se concentrarán a las puertas del sindicato agrario detrás de una pancarta bajo el lema 'En defensa de nuestros pueblos', informa la Agencia Ical.

Asimismo, el Grupo de Acción Local (GAL) 'Montañas del Teleno' ha anunciado que durante el transcurso de la Jornada de Presentación del Proyecto de Cooperación AIRE 'Despoblación y Empleo' que se celebra en el salón de actos de la Cámara de Comercio conjuntamente con GAL 'Adescas' de Sahagún, se secundará el paro reivindicativo por el futuro de los pueblos tilenenses y de la zona del sureste de León.

A la misma hora, en Hospital de Órbigo los vecinos protagonizarán una concentración junto al cajero automático cerrado en el mes de junio, y sin previo aviso, por Unicaja. El paro en esta localidad de la Ribera está convocado por el Centro de Desarrollo Rural 'El Villar', que forma parte de la Coordinadora de la España Vaciada.

El que también se ha sumado a la jornada reivindicativa es Concejo de la Vega porque “no podemos permanecer quietos ante el cierre de escuelas rurales, consultorios médicos” y los servicios básicos, ya que es el primer peldaño para vaciamiento de los pueblos, según detalla Astorgaredaccion.com.

A los llamamientos a secundar el paro rural se han sumado Izquierda Unida, así como Ugal-Upa, sindicato liderado por el actual vicepresidente de la Diputación Provincial de León, Matías Llorente (Unión del Pueblo Leonés), y Amulemer (Asociación de Mujeres Leonesas del Medio Rural) Famedur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales).

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan anuncia que parará este viernes cinco minutos “para exigir servicios y derechos en el medio rural”. El alcalde, Juan Pablo Regadera, invita a los vecinos a sumarse a la concentración que tendrá lugar a las 12.00 horas en la Plaza Mayor.

El paro de este viernes es un segundo paso para visibilizar los retos de la 'España Vaciada' después de la gran movilización que el 31 de marzo reunió a más de 100.000 personas en Madrid, y en la que aunque no de manera institucional ni muy abrumadora, sí participaron algunos leoneses. El acto reivindicativo de este 4 de octubre viene precedido por una gran movilización en Twitter con el hastag #yoparopormipueblo.

De momento, en las comarcas leonesas la movilización la encabeza el Centro de Desarrollo Rural 'El Villar' de Hospital de Órbigo que, a través de la Confederación de Centros de Desarrollo (Coceder), forma parte de la Coordinadora de la España Vaciada y cuya mecha ha sido el cierre del único cajero automático bancario que prestaba servicio, en pleno Camino de Santiago.

El objetivo general en esta ocasión no va contra nadie, sino en favor del futuro de los pueblos de la España Vaciada para que vivan en igualdad de condiciones que los más desarrollados, aseguran desde la Coordinadora. “Se trata de llamar la atención a los gobiernos, instituciones y partidos políticos, que en estas fechas deberían estar preparando los Presupuestos Generales del Estado y de cada Comunidad Autónoma”, sobre la urgencia de impulsar una nueva política de vertebración territorial que reconozca la potencialidad que tiene el medio rural y que subsane el abandono que ha sufrido durante décadas.

Con el paro de cinco minutos se pedirá la firma de un Pacto de Estado por la repoblación y el equilibrio territorial, con la creación de un Ministerio específico dada la magnitud del problema, o al menos de una Secretaría de Estado, con objeto de abordar este reto de forma consciente, decidida e inmediata. Además, se propone un mecanismo estable de financiación que permita conseguir esos fines con independencia de los gobiernos que haya en cada momento.

Ese Pacto de Estado, según la Coordinadora de la España Vaciada, debe acometer una reforma de las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial en España, priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones, impulsar la actividad económica y garantizar los servicios a la población y vivienda en las zonas afectadas, además de empoderar al medio rural y hacer cambiar la imagen con la que es visto desde las ciudades.

“Es importante que la España Vaciada salgamos ese día a la calle a concentrarnos para que quienes nos gobiernan sepan que 'Todos paramos, para que nadie nos pare”, indican desde las plataformas convocantes.

Etiquetas
stats