Nuevos quirófanos en San Juan de Dios

Nuevos quirófanos en San Juan de Dios.

ileon.com

Tras la ampliación y reforma del Hospital San Juan de Dios su Área Quirúrgica es la más amplia de la provincia de León y una de las más modernas de nuestro país, con 3 quirófanos de 45 m2 para intervenciones de gran cirugía y otros 3 quirófanos destinados a la realización de cirugía mayor ambulatoria.

Todos ellos están dotados con la última tecnología existente para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas invasivas. Contiguo al Servicio de Quirófano, el Hospital dispone de una avanzada Unidad de Reanimación, Despertar y Cuidados Especiales con 14 camas, totalmente informatizada, que permite el control y monitorización continua de los pacientes vía web a través de cualquier equipo informático asistencial del Hospital.

Las instalaciones del Área Quirúrgica se controlan a través de un sistema informático, y se hace seguimiento, por ejemplo, de la presión ambiental, temperatura, estanqueidad y climatización mediante un sistema de autocontrol, que envía un aviso inmediato en caso de que se produzca una desviación en las mediciones. Además, el sistema de climatización de los quirófanos es totalmente independiente para garantizar los niveles óptimos de Bioseguridad Ambiental durante cualquier cirugía, asegurando las adecuadas condiciones de esterilidad quirúrgica.

Por otro lado, el personal del Servicio realiza controles microbiológicos rutinarios para descartar la existencia de hongos, bacterias o cualquier agente infeccioso. El Hospital San Juan de Dios tiene implantado un innovador protocolo de limpieza y desinfección de superficies del Área Quirúrgica basado en las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

El diseño estructural del Área Quirúrgica se configuró para garantizar el adecuado flujo y traslado dentro del Servicio sin cruces del personal, pacientes o materiales, implantando, de manera complementaria, normas de circulación y disciplina del personal por los pasillos “limpio” y “sucio”. Además, las distintas zonas quirúrgicas y pasillos cuentan con un sistema informático de climatización que controla la presión positiva y negativa de cada área correspondiente, para evitar que en zonas estériles puedan producirse contaminaciones. Todo ello, para asegurar la eficacia y la calidad en la atención que prestan a los usuarios, cuya seguridad se complementa con la aplicación de la “Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía”, que verifica, previo al inicio de una intervención quirúrgica de un paciente, que se han cumplido todas las medidas de seguridad y que se han realizado todas la anotaciones en su historia clínica electrónica recogida en el sistema de información.

Etiquetas
stats