Las mujeres del 8M en León acusan al Ayuntamiento de León de boicotear la jornada de huelga

Un cartel anunciando la jornada de huelga del 8 de marzo.

La comisión 8M de León, organizadora de la huelga feminista el próximo 8 de marzo, ha manifestado públicamente hoy a través de una nota de prensa su “malestar con el Ayuntamiento de León”, denunciando su maniobra de “invisibilización” de la protesta y su “falta de solidaridad” ante la jornada de huelga convocada para todo el día coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres.

“A diferencia de otros consistorios, el de León no ha dado ninguna muestra de compromiso y sensibilidad con la jornada de lucha feminista e incluso consideramos que ha intentado confundir a la ciudadanía”, lamentan entre críticas.

En este sentido, la Comisión 8M recuerda que solicitó, a través de registro, a todas las instituciones locales (Ayuntamiento, Universidad, Diputación, Subdelegación de Gobierno y Junta de Castilla y León) que en esa fecha -el próximo jueves- “paralizaran todos los actos institucionales para el 8 de marzo en solidaridad con el movimiento feminista”. Pero en el seno del Consejo Municipal de las mujeres, celebrado el 28 de febrero, “la concejala de Mujer argumentó que no tenía conocimiento de dicha solicitud”, a pesar de lo cual “en ese momento se le mostró el documento registrado y se le reiteró la petición”.

Pese a todo, denuncian que “el Ayuntamiento ha hecho caso omiso de esta petición y mantiene todos los actos previstos para ese día. Y así aparece en el programa que está difundiendo”, lamentan.

Y es que como todos los años, el Consistorio leonés, a través de la Concejalía de Mujer, solicitó a las asociaciones feministas de León los actos organizados programados para ese día, con el fin de incluirlos en el programa oficial. “Es fundamental aclarar que la convocatoria y organización de las movilizaciones del 8M no ha estado a cargo exclusivamente de las organizaciones feministas, por haberse constituido, como en todos los territorios del Estado, una comisión para la huelga feminista del 8M; por esta razón y por decisión de la propia comisión, no se envió al Ayuntamiento los actos para ese día”, concluyen.

Por todo ello, denuncian “que el Ayuntamiento o ha utilizado e instrumentalizado al movimiento feminista anunciando la manifestación o ha hecho un corta y pega de convocatorias anteriores, no queriendo darse por enterado que este año la manifestación tiene otro sentido”, que no es otro que “la manifestación únicamente es el acto final de un día completo de huelga general de todas las mujeres”.

Etiquetas
stats