Los 267 muertos por Covid-19 en noviembre en León equiparan la segunda ola con la letalidad de la primera

La pandemia del Covid-19 ha hecho pasar muy malos momentos. Foto: César Sánchez / ICAL.

Jesús María López de Uribe

La segunda ola de la pandemia en León, tomándola en el tercer trimestre de la misma, de septiembre a noviembre, ha sido casi tan letal como los tres primeros meses. Según los datos de la Junta de Castilla y León, en los meses de marzo y mayo murieron 607 personas por causas provocadas por el contagio del SARS-CoV-2 y han sido 558 entre septiembre y noviembre.

Es decir, en este último trimestre se han notificado un 12% menos que en el primero de la pandemia, siendo noviembre el segundo mes con más fallecimientos (267) y octubre el tercero (234) sólo por detras de abril, cuando las autoridades sanitarias contabilizaron 346.

De hecho, ningún otro mes ha superado los doscientos fallecimientos, y sólo marzo (155) y mayo (106) han superado el centenar. De esta manera, dividida la pandemia en trimestres, la primera ola supuso el 45,75% de los 1.327 muertos por las consecuencias de la Covid-19 hasta el 30 de noviembre; y la segunda el 42,05%.

Aunque en rigor la primera ola se considera oficialmente desde el 15 de marzo hasta cuando terminó el primer estado de alarma el 21 de junio (tiempo en que se produjeron unas 650 muertes), la comparativa de trimestres indica que en este último han muerto el 92% de las personas que lo hicieron en el primero, sólo 49 menos. Y hay que tener en cuenta que aún no ha terminado la segunda ola y que en los cuatro primeros días de diciembre se notificaron 16 fallecimientos más.

Un verano con 162 muertos en la provincia

Esto desvela que el trimestre de verano, que pareció poco mortal al notificarse tan sólo cinco muertes hospitalarias, fue mucho más duro en fallecimientos domiciliarios –en los que la Junta de Castilla y León no distingue entre decesos en residencias o en casas o pisos– de lo que parecía. En total se contabilizaron 162 muertes, 157 fuera de los hospitales (31 veces más).

Así, los meses mes que menos entierros hubo en la provincia de León por la enfermedad del coronavirus fueron julio, con 43, agosto (50), septiembre (57) y junio (69). Una visión muy distinta de lo que aparentemente tenían en la cabeza los leoneses en verano: morían, de media, casi dos personas al día.

Muertes “en domicilio”

En esta segunda ola fue octubre el mes con más decesos “en domicilio”, con 94, superando incluso al mes de abril (86) y noviembre (83). El cuarto mes, sorprendentemente, fue junio con 65, cuando fue U o de los que menos notificaron las autoridades en los hospitales, con dos; y más que en marzo, con 58.

Las cifras trimestrales indican, además, que se han notificado más muertos en esta segunda ola en el lugar donde residían que en la primera, 218 a 189.

Muertes “en hospitales”

Respecto a las muertes hospitalarias, noviembre fue también el segundo más letal, con 184 mientras abril lo fue con 202 en los dos hospitales de la provincia. Octubre, con 140 fue el tercero y marzo el cuarto, con 97. Por trimestres, tanto en el Complejo Universitario Asistencial de León como en el Hospital El Bierzo se produjeron 468 en el primero (de marzo a mayo) y 340 en este último.

En total se contabilizan 763 en los dos hospitales, el 47,5% de todos los notificados por Sacyl, que se dividen entre los 628 del de León y los 135 del de Ponferrada. El mes más letal en León fue abril (202), seguido de noviembre (143), octubre (123), marzo (86) y mayo (56). En el de la comarca berciana también abril con 58 y sólo se les ha acercado noviembre con 47; sólo octubre (17) y marzo (11) superaron los cinco de mayo.

En las dos zonas básicas de salud de La Bañeza han muerto 241 personas, el 18% de toda la provincia.

Por trimestres, sigue siendo la primera ola la que con más dureza impactó en el hospital de León, con 344 muertos por los 281 desde septiembre a noviembre. En el centro sanitario de Ponferrada la diferencia es de 74 en la primera y 59 en la segunda. Es decir, en los dos han muerto en esta segunda oleada el ochenta por ciento de los de la primera, lo que hace una idea de la situación similar al colapso del principio de la pandemia que han vivido médicos, enfermeras y trabajadores de los mismos.

Los mayores de setenta años, los más afectados

Entre los 1.327 fallecidos, la mayoría de ellos lo fueron en el tramo de más de ochenta años, seguido notablemente del de entre setenta y ochenta. En este reportaje del mes de octubre sobre las muertes hospitalarias producidas hasta entonces se puede conocer el porcentaje de muertos por edad y sexo en la provincia de León.

Destaca que hasta el mes de septiembre no había muerto nadie por debajo de los cuarenta años por las consecuencias de infectarse por el coronavirus y que más del 92% por ciento lo fueron por encima de los setenta años (el 77% por encima de los ochenta).

Hasta el 30 de noviembre sólo han fallecido en la provincia de León una mujer de 39 años, que lo hizo este mes de noviembre, y un hombre en octubre y una mujer de 29 en septiembre por debajo de los treinta.

Entre los cuarenta y cincuenta sólo nueve (0,7% del total), entre los cincuenta y sesenta fueron 28 (2,1%) y entre los sesenta y setenta, 67 (un 5,05% del total).

Etiquetas
stats