La modernización del regadío de Presa de la Tierra incluye un pequeño pantano y una red de riego de 52,3 kilómetros

Imagen de archivo

Redacción Ileón / Agencia Ical

La modernización de la comunidad de regantes de Presa de la Tierra, en la comarca leonesa de la Ribera del Órbigo, proyecta una balsa de 95.723,44 metros cúbicos, una ocupación en planta de 31.866,78 metros cuadrados y una red de riego de 52,3 kilómetros, según el anuncio de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, publicado el jueves 20 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Será la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la encargada de contratar las obras necesarias para llevar a cabo la modernización, a las que se van a destinar 3,91 millones de euros. Contemplan un sistema de riego por presión con estación de bombeo con tubería de distribución y red de riego hasta los hidrantes.

Desde allí se surtirá de agua a presión a todas las parcelas incluidas en la zona. Además, se dotará la red de riego de los correspondientes automatismos para su manejo como contadores, válvulas o ventosas. Estas actuaciones, que van a permitir la modernización de 1.260 hectáreas, afectan a 1.968 propietarios.

La modernización no ha sido bien acogida entre los vecinos de la comarca del Órbigo, ya que el plan sobre el que trabaja la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) incluye la exclusión del plan de regadío de aquellos huertos que se encuentran en suelo urbano. Esto afecta esencialmente a los vecinos cuyos huertos se encuentran en los pueblos de la zona del Órbigo, a gran mayoría de ellos personas mayores, que han crecido llevando sus huertos y que entienden su trabajo en ellos como su única forma de ocio y socialización.

El rechazo por esta exclusión de huertos en suelo urbano provocó que un grupo de centenas de vecinos de Benavides, San Feliz, Villares, Hospital de Órbigo, Villarejo o Veguellina se movilizasen contra la CHD, formando para ello la Asociación para la Defensa y Conservación de Riegos de Huerto y Patrimonio Hídrico, que a día de hoy está integrada por 289 miembros en cuota.

El proyecto dispondrá además de un edificio de la estación de bombeo con una superficie en planta de 1.000 metros cuadrados, así como una acometida eléctrica a la estación de bombeo. La obra de toma en Canal de Villares será de tipo ‘pico de pato’, con arqueta de filtrado, sistema de telegestión y retirada y gestión de la red de riego existente.

La Ribera del Órbigo es una comarca con un protagonismo excepcional del agua, con un sistema de riego histórico, con su origen en la Edad Media, con construcciones tan antiguas como la Presa Cerrajera, que se remonta a principios del siglo XIV.

Se prevé una superficie total de desbroce, según el documento ambiental para las actuaciones más relevantes del proyecto, de 432.961 metros cuadrados (red de tuberías: 392.756; estación de bombeo, 1.098 metros, y balsa de regulación, 39.107 metros cuadrados. El promotor del proyecto es la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

Etiquetas
stats