La doctora de la ULE Sofía Blanco Moreno, premio internacional IFITT por su tesis de IA de gestión de 'Big Data' en el Turismo

La tesis doctoral ‘Información basada en inteligencia artificial. Análisis de contenido visual y textual en redes sociales para la gestión del marketing de destinos’, de la profesora ayudante doctor Sofía Blanco Moreno, investigadora de la Universidad de León en el Departamento de Dirección y Economía de la Empresa, ha sido distinguida con el Premio a la Excelencia en Tesis Doctorales de la Federación Internacional de Tecnologías de la Información y Viajes y Turismo, que premia la excelencia en investigaciones doctorales que contribuyen significativamente a la intersección entre tecnología, turismo y marketing.
Su tesis de 2024, titulada ‘AI-Powered Insights: Analyzing Visual and Textual Content on Social Media for Destination Marketing Management’ y dirigida por Ana María González y la rectora Nuria González, explora cómo la inteligencia artificial y el análisis de ‘big data’ pueden mejorar la gestión de destinos turísticos. A través de técnicas avanzadas de ‘machine learning’, ‘deep learning’ y ‘web scraping’, su investigación permite comprender mejor el comportamiento de los turistas a partir del contenido generado en redes sociales, aportando nuevas herramientas para la toma de decisiones estratégicas en el sector.

El premio, concedido en el marco de la conferencia ‘Enter’ organizada por IFITT, supone un reconocimiento a la relevancia académica y aplicada de su trabajo (cuyos artículos se pueden consultar aquí), al tiempo que la Universidad de León refuerza su presencia en el ámbito de la investigación en turismo digital y nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de destinos.
Referencia: Sofía Blanco Moreno. ‘AI-Powered Insights: Analyzing Visual and Textual Content on Social Media for Destination Marketing Management’. Tesis presentada en la Universidad de León, 2024. | DOI: 10.18002/10612/23009.