Una de las principales suministradoras de huevos de Mercadona pide poder usar más agua al sur de León para aumentar a 214.500 gallinas

Lineal de huevos en un supermercado de Mercadona, archivo.

Redacción ILEÓN

La empresa Cantos Blancos Norte, perteneciente al grupo Huevos Guillén, uno de los principales proveedores de huevos bajo la marca de Mercadona en España, ha solicitado la modificación de su concesión de uso de aguas subterráneas para poder casi duplicar el número de gallinas que actualmente tiene en su macrogranja en un pueblo al sur de la provincia de León hasta alcanzar la cifra de 214.500.

Así se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta semana, especificando que la solicitud ya se encuentra en vías de tramitación por parte del organismo competencia, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico.

CHD ha hecho público el anuncio oficial de Cantos Blancos Norte para su fábrica ubicada en concreto en el pueblo de Villabraz, cerca de la cabecera de comarca que es Valencia de Don Juan. Allí se instaló la compañía hace ya algunos años con la construcción autorizada de seis naves de gallinas de puesta para la producción de huevo fresco, para lo que en su momento la Confederación otorgó la autorización del uso de aguas subterráneas de la zona por un volumen máximo anual de 15.658,5 metros cúbicos.

Hasta ahora, la cifra de gallinas que se denominan camperas se elevaban a la cifra de 117.000 ejemplares pero ahora la compañía tiene un proyecto para casi duplicar esa cifra, en concreto aumentarla un 88%, hasta alcanzar las 214.500 aves ponedoras. Y para ello, proyecta una nueva toma de agua subterránea con un volumen máximo anual que pasaría ahora a 15.658,5 metros cúbicos, según la publicación oficial. En detalle, la extracción provendrá de la masa de agua subterránea Terciario Detrítico del Esla-Cea y se impulsará con dos bombas de 7 y 8 CV de potencia.

Este trámite está ahora sujeto a la fase de información pública, durante la cual los interesados podrán presentar reclamaciones hasta un mes después de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado, es decir, desde este mismo martes 18 de febrero de 2025. Toda la documentación técnica se puede consultar en este enlace, según CHD, ante el que también se presentarían las alegaciones que se consideren oportunas para el uso de ese incremento de agua a utilizar por parte de la compañía avícola.

En su plan de crecimiento, Huevos Guillén ha anunciado la inversión de entorno a 5 millones de euros con una previsión de incremento de puestos de trabajo que cifra entre 6 y 9 personas, sumadas a los 15 empleados con los que dice contar en la actualidad en Villabraz. La compañía está entre las líderes del sector avícola en España, con más de 30 años de trayectoria y centros de producción, además de en el sur de la provincia de León, en Valencia, Murcia, Castellón, Toledo, Guadalajara, Badajoz, Canarias y Navarra.

Etiquetas
stats