El Gobierno aprueba 259 millones de euros para los proyectos de hidrógeno verde de La Robla, Villadangos y El Bierzo

El Gobierno de España ha concedido una ayuda de 259.877.671 euros a tres proyectos de la provincia de León relacionado con la producción de hidrógeno verde y que se ubicarán en La Robla, Villandagos del Páramo y Cubillos del Sil, en la comarca de El Bierzo. Las inversiones previstas totales son de 1.345 millones de euros. Dos de los siete proyectos beneficiarios de las ayudas concedidas por el Ministerio de Transición Ecológica se encuentran en la provincia leonesa. Los proyectos de La Robla y Villadangos se han unido en uno al permitir las bases la presentación conjunta si se encontraban a menos de 100 kilómetros de distancia.
La planta de producción de combustible sostenible de aviación 'Compostilla Green' recibirá una ayuda de 78.887.700 euros para una inversión prevista de 632.474.369,95 euros. Está promovida por la empresa RIC Energy y proyecta una planta de producción de hidrógeno verde y de queroseno verde para aviación, a ubicar en el Polígono Industrial del Bayo de Cubillos del Sil con hasta 250 empleos.
Por su parte el 'Valle Leonés del Hidrógeno Verde' está conformado por los proyectos de La Robla, ya con licencia ambiental positiva, y de Villadangos del Páramo. Ambos proyectos están encabezados por la compañía Reolum (fundada por exdirectivos de Forestalia) y solo en La Robla contempla la creación de 450 puestos de trabajo con varias plantas energéticas, hidrógeno o biomasa y captura de CO2. Las inversiones previstas son de 371 y 341 millones de euros en La Robla y Villadangos del Páramo.
Aprobación de siete proyectos en España
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado este viernes la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de ayudas a la creación de grandes valles o clústeres de hidrógeno renovable. Asigna un total de 1.214 millones de euros de fondos NextGenEU a siete proyectos ubicados en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia. Así lo ha anunciado esta mañana la vicepresidenta Sara Aagesen, quien ha destacado que “Es una convocatoria de relevancia estratégica que avanza en la agenda de la descarbonización. Se van a generar ecosistemas que consolidan una energía del futuro, que llega para quedarse. Los siete proyectos van a crear unos 9.000 empleos directos y unos 11.000 indirectos, durante la construcción y la operación; además, el 90% de los electrolizadores son de fabricación europea”.
Los siete beneficiarios del programa H2 Valles plantean desarrollos con una potencia de electrólisis total de 2.278 MW para la producción de hidrógeno renovable en 11 instalaciones diferenciadas, ya que las bases de la convocatoria permiten más de un emplazamiento por clúster si la distancia entre ellos es menor de 100 km. En conjunto, movilizarán inversiones por valor de 4.907 millones. La propuesta está aún sujeta a alegaciones técnicas que pueden propiciar cambios en la lista de seleccionados, de acuerdo con la puntuación final obtenida por cada proyecto.
Los siete proyectos de la propuesta de resolución provisional cuentan con una potencia de electrólisis para la producción de hidrógeno renovable que supera ampliamente el umbral mínimo de 100 MW fijado en las bases de la convocatoria.Todos ellos garantizan también los compromisos de compra requeridos de, al menos, el 60% de esa producción por parte de distintos consumidores (offtakers) industriales, según informa el Ministerio.
Los expedientes mejor valorados incorporan además instalaciones conectadas de generación renovable y acometen procesos adicionales de síntesis, almacenamiento y/o transporte de combustibles verdes derivados del hidrógeno renovable como el SAF para aviación, el e-metanol o el amoniaco. En cuanto a la tecnología de electrólisis, los promotores de los proyectos seleccionados provisionalmente han optado por la alcalina de forma mayoritaria.
En la ponderación de méritos, además de la solidez técnica y la solvencia económica, explica un comunicado de Transición Ecológica, se ha valorado criterios sociales y ambientales que van desde la creación de empleo, el desarrollo económico local, la reducción de emisiones, igualdad de género, así como la formación local, entre otros.
La propuesta está aún sujeta a alegaciones técnicas que pueden propiciar cambios en la lista de seleccionados, de acuerdo con la puntuación final obtenida por cada proyecto.