El ministro de Fomento 'bendice' otros 440 millones en la integración ferroviaria en Valladolid, frente a 26,5 de León

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, saluda al consejero del ramo de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ante el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la reunión del consejo de administración de la sociedad 'Valladolid Alta Velocidad 2003'. / Leticia Pérez / ICAL

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La integración ferroviaria de la alta velocidad en la ciudad de Valladolid, que en León se acomete con un presupuesto total de 26,5 millones de euros, tendrá una inversión en la capital del Pisuerga de 440 millones de euros, casi 17 veces más. Estas son las cifras que se extraen de la celebración esta mañana la reunión del consejo de administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad, presidida en persona por el ministro de Fomento del Gobierno central, Íñigo de la Serna, el cual por otro lado destacó “el esfuerzo inversor” de su departamento en Castilla y León en el actual proyecto de presupuestos para este año.

El llamado Convenio de Transformacion de la Red Arterial Ferroviaria que se contempla desde este año y hasta 2033 establece una previsión oficial de 86,7 millones para la Variante Este; 55,9 para el Complejo Ferroviario; 70 millones para una nueva estación -que en León consistirá en ampliar la actual provisional-; 89,9 millones destinados a la urbanización de terrenos afectados; y una integración urbana de un total de 137,7 millones más, repartidos entre los 106,2 millones de la nueva traza y obras pendientes por valor de 31,5 más.

Gráfico con las intervenciones previstas para la integración ferroviaria en Valladolid.

El propio ministro mencionó, además la ejecución de la llamada Variante Este de Mercancías, infraestructura con un presupuesto de 196 millones de euros, de los que quedan por ejecutar 87, y aseguró que se ha acordado reanudar las obras de la plataforma, que podría estar finalizada a inicios de 2020.

En total, 1.034 millones, 554 ya ejecutados

El ministro también recalcó que esfuerzo de todas las administraciones, pero especialmente de Adif para poder encontrar una salida “realista” y “ambiciosa” a la comprometida situación económica de Valladolid Alta Velocidad provocada por la crisis. Además, insistió que se trata de un proyecto global que contempla una inversión total de 1.034 millones de euros, de los que 554 ya se han ejecutado.

Entre lo que queda, de la Serna se refirió específicamente al anteproyecto del nuevo edificio de viajeros que se ubicará en la estación ferroviaria del Campo Grande y cuya inversión ronda los 70 millones de euros.

El edificio, que se espera que este terminado en el año 2022, estará conectado directamente con la nueva estación de autobuses subterránea, que según explicó el alcalde, Óscar Puente, tendrá acceso a la carretera de Madrid y la avenida de Segovia. Esta estación de autobuses por sí sola tendrá una inyección económica, en este caso de la Junta de Castilla y León, de 28,6 millones a mayores, frente a los 4,5 que la Junta ha anunciado para la mera reforma de la estación leonesa en Saenz de Miera, también para conectarla con la estación de tren provisional que se quedará como definitiva.

De la Serna también informó que se ha acordado hoy una modificación del estudio informativo del proyecto informativo, que contemplará una actualización de la declaración de impacto ambiental a través de un procedimiento simplificado y que, según recalcó, no provocará ningún retraso en el desarrollo de los proyectos. Todo en Valladolid irá viento en popa.

Estas cuantías que dejaron muy satisfecho al alcalde socialista de Valladollid, Óscar Puente, aunque puntualizó que se trata de un proyecto de siete años, con una dotación de más de 1.000 millones, que transformará la ciudad de una forma “decisiva, ya que habrá un antes y un después”.

Suárez-Quiñones: “El interés de Valladolid es el interés de Castilla y León”

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, también hizo referencia al radical cambio de situación de Valladolid Alta Velocidad una vez solucionado los problemas financieros, asegurando que “ahora ya hablamos de obras concretas y del trabajo, difícil pero ilusionante que nos queda por delante”.

Suárez-Quiñones también apuntó que la Junta tiene un compromiso “indudable” con este proyecto que va mucho más allá de lo que serían sus competencias, ya que éstas sólo afectarían a la nueva estación de autobuses, y afirmó que “que el interés de Valladolid es el interés de Castilla y León”.

La reunión de hoy ya trajo 'hechos'. El Consejo de Administración acordó licitar la redacción de cuatro proyectos subterráneos que suman una inversión de 34 millones de euros, así como impulsar el traslado de los talleres de Renfe, aunque el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no quiso ofrecer una fecha definitiva.

De los cuatro proyectos que arrancan, el más importante es la conexión de las calles Panaderos y Labradores con la avenida de Segovia, con una inversión prevista de 27 millones de euros. El proyecto, según detalló De la Serna, contempla la ampliación del actual túnel de Labradores y la construcción de otro túnel entre Panaderos, la avenida de Segovia y la conexión de autobuses.

Los proyectos licitados afectan a la unión peatonal y para bicicletas entre las calles Unión y Pelícanos, con una inversión cercana a los dos millones de euros; en San Isidro, con un presupuesto de tres millones de euros, y a la unión de las calles Padre Claret y Andalucía, con una inversión prevista de 1,7 millones. El plazo para la redacción de los proyectos será de seis meses, menos en el caso del túnel de Labradores, que será de 12.

A su vez, el ministro también adelantó que en la reunión de hoy se dio luz verde al convenio entre Adif y la Valladolid Alta Velocidad necesario para la actuación de la calle elevada en la Acera de Recoletos y el paso inferior del Arco de Ladrillo, que conllevará una inversión de 24 millones de euros.

De la Serna 'saca pecho' con los Presupuestos 2018

Sobre el traslado de los talleres, el ministro indicó que el pasado 5 de abril se licitaron 41 lotes de suministro de maquinaria por un importe de 35 millones de euros. Además, matizó que entre las actuaciones que están pendientes para que se pueda materializar el traslado se encuentran legalización del sistema de protección de incendios, la puesta en funcionamiento del ramal de tres hilos, que está pendiente de la autorización por parte de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, y algunas cuestiones de adecuaciones técnicas.

Por otro lado, ciñéndose a unos Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Rajoy, y que en León recogen un récord histórico de escasa inversión, también en materia de infraestructuras y carreteras, Íñigo de la Serna, destacó que el esfuerzo inversión del Gobierno en Castilla y León sitúa la Comunidad como la segunda comunidad con una mayor inversión por habitante, situándose un 114% por encima de la media del conjunto de autonomías en inversión y que el capítulo destinado a carreteras sube un 24% con relación al del pasado año.

Sin novedad en la autovía León-Valladolid

Tras ser preguntado por las críticas lanzadas por la falta de inversión en la autovía León-Valladolid (A-60), reconoció que las partidas no son mayores por la falta de presupuestos definitivos sobre muchos de los tramos. En este sentido, indicó que su departamento nunca consignará partidas en los presupuestos para obras que no podrán llegar a ejecutarse. Y más en concreto, se limitó a recordar que en la retrasadísima A-60, a excepción de un enlace, todo el tramo entre León y Santas Martas se podrá abrir al tráfico el próximo verano, como ya había anunciado., sin mencionar que seis años después del tramo anterior, entre León y Puente Villarente.

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