Mercadona cerrará a las 19 horas y dará prioridad a las personas mayores

Compras compulsivas en un supermercado de Ponferrada debido al coronavirus en los primeros días. / César Sánchez / ICAL

Uno de los puntos clave del estado de alarma está siendo el abastecimiento de comida. Mucho antes de que se decretase la limitación de movimiento de los ciudadanos, la histeria ya se apoderó de algunos leoneses, haciendo acopio en las tiendas de alimentación de forma excesiva, dejando imágenes tan desoladoras como los pasillos de los supermercados completamente vacíos y largas colas de clientes con carros rebosantes.

Si bien es cierto que el estado de alarma permite a los ciudadanos acudir al supermercado para comprar comida, y en numerosas ocasiones las autoridades han insistido en que no existe riesgo de desabastecimiento, el asunto sigue centrando gran parte de la atención durante el confinamiento.

En este escenario, donde muchos aprovechan las salidas a por una barra de pan como una excusa para pisar la calle, el supermercado Mercadona ha tomado la decisión de reducir su horario habitual de apertura y cerrará sus puertas a las 19.00 horas, aunque seguirá abriendo a las 9.00. La modificación se centra, principalmente, en garantizar la seguridad de los empleados y clientes, así como asegurar un abastecimiento constante de productos.

Además, la cadena de Juan Roig también ha aprobado ciertas medidas excepcionales durante el estado de alarma. En primer lugar, controlan el aforo de personas en el establecimiento, a fin de evitar aglomeraciones. Asimismo, tendrán prioridad para acceder a la tienda y realizar sus compras las personas mayores, personas con discapacidad, movilidad reducida y mujeres embarazadas.

A estas nuevas medidas, que entran en vigor este mismo jueves, se añaden las peticiones implantadas desde el lunes 16 de marzo: acudir a la tienda solos, comprar con agilidad, pagar con tarjeta en lugar de efectivo y utilizar guantes para manipular alimentos perecederos como frutas y verduras, una norma que siempre ha existido, pero a la que muchos hacían caso omiso.

Etiquetas
stats