López llega esta tarde a León con 15 kilos menos pero “contento” por superar una experiencia “traumática”

Los tres periodistas, incluido el leonés J.M. López (en el medio), pisando por fin suelo español.

ileon.com

Comienzan a conocerse los primeros detalles del largo cautiverio que sufrieron el fotoperiodista leonés José Manuel López y sus colegas Antonio Pampliega y Ángel Sastre, liberados tras diez meses de secuestro en Siria y que hoy han llegado por fin a España.

El leonés, según el director de La Nueva Crónica y portavoz de la familia, David Rubio, se encuentra en perfecto estado a pesar aparecer muy delgado. No en vano, en este tiempo ha perdido cerca de 15 kilos, algo que con su estatura de casi dos metros se aprecia bastante en las primeras imágenes conocidas. Sin embargo, asegura estar “animado” y “contento”, animado gracias al reencuentro con sus familiares y sus amigos, y en todo momento manifestando sus ganas de “recuperar el tiempo perdido”.

Rubio ha incidido en que los tres periodistas españoles se encuentran “muy contentos” y pese a la vivencia que han padecido en los últimos meses, recordó que “son fuertes”. En este tiempo confirmó que les han tratado “bien” y “no les han maltratado”, con lo que se encuentran satisfechos de que al final todo se haya podido solucionar satisfactoriamente.

A su llegada a primera hora de esta mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el leonés José Manuel López mostraba una apariencia pálida y más delgado, a pesar de lo que Rubio aseguró que “han comido bien y no les han maltratado”, dijo.

Rubio ha viajado esta mañana a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz donde ha recalado el avión español que les trajo desde Turquía y desde allí ha informado de que el Rey Felipe VI ha llamado por teléfono para interesarse por el estado de los tres periodistas. J.M. López confirmó que sus secuestradores les han tratado “bien”.

En declaraciones recogidas por Eldiario.es, los tres reporteros han asegurado que prácticamente todo el tiempo de cautiverio a manos de una facción siria de Al Qaeda lo han pasado en habitáculos cerrados, eso sí, sometidos a un buen trato en todo momento.

Los tres periodistas, tras el recibimiento oficial en Torrejón y el primer encuentro con familiares y con amigos, acudieron a una cafetería de Madrid, y allí de manera breve explicaron que desconocen la zona del país en la que han permanecido secuestrados. De hecho, han estado en al menos seis casas diferentes, aunque en ellas siempre permanecían encerrados en una habitación, sin apenas contacto con el exterior.

Ha sido el leonés López quien ha detallado que hacían ejercicio, para mantenerse en forma y no aburrirse, y solo en contadas ocasiones paseaban por un patio. Y abundando aún más, detalló también que solo durante los primeros tres meses de cautiverio permanecieron juntos los tres en el mismo emplazamiento, porque después de ese tiempo Antonio Pampliega fue separado de ellos y trasladado a otro lugar, motivo por el que no lo volvieron a ver hasta que, una vez liberados, coincidieron ya en Turquía

Etiquetas
stats