“La Lomce nos retrasará a la época del postfranquismo”

sexto jueves verde educación pública

Marta Cuervo

La Plataforma por la Educación Pública de León no se quedará de brazos cruzados. “A mayores ataques a la educación pública nosotros contestaremos con más fuerza, no permitiremos que derive en una educación cada vez más clasista”, han expresado sus portavoces tras realizar un llamamiento a la comunidad educativa, y a la sociedad en general, para que participe en el VI Jueves Verde, convocado para este jueves 13 de diciembre a las 18.30 horas en Botines.

Desde la plataforma han calificado el Anteproyecto de Lomce como una vuelta a la época de los años 60 y 70 en España. “Si se lleva a cabo solo podrán estudiar quienes cuenten con recursos económicos propios. Nos retrasará al postfranquismo”, han señalado los representantes. Según la plataforma, trata de una reforma “retrógrada y ultraconservadora” que convertirá un “derecho en un servicio con objetivos mercantilistas”.

Un “ERE encubierto”

El portavoz de la Plataforma por la Educación Pública de León, Javier Fernández, ha denunciado en su manifiesto, dedicado a la defensa de 'Una escuela pública de todos y para todos', la existencia de “un ERE encubierto” que se está produciendo en la plantilla de la educación no universitaria. “Denunciamos la pérdida de empleo en la Educación Pública, los recortes se llevan por delante en este curso a 220 profesores, frente a un aumento del alumnado del 1'5%. Este recorte representa el 5% de la plantilla de la educación no universitaria”, ha sentenciado Fernández.

Además, la comunidad educativa ha denunciado que los recortes “fomentan el lucrativo negocio de la enseñanza concertada, que se paga con dinero público a través de profesores contratados a dedo y del pago a las patronales que representa 115 millones de euros en la provincia de León”.

Otras de las denuncias que el portavoz ha realizado han sido la pérdida de becas, servicios educativos, programas de conciliación y ayudas, y la subida de tasas en la matrícula univeritaria.

Bajo estas alegaciones, la Plataforma por la Educación Pública de León ha exigido la retirada del Anteproyecto de Lomce, así como la creación de una mesa de negociación donde se tenga en cuenta la opinión de toda la comunidad educativa. “Apostamos por una reforma consensuada y estable desde la participación y el diálogo, con una financiación que garantice su aplicación y que defienda una educación 100% gratuita, pública, igualitaria, laica, integradora, participativa y plural”.

Paralización y retraso de todo tipo de becas

Los representantes de la comunidad educativa han denunciado también la paralización y el retraso de todo tipo de becas, desde las universitarias -referentes a la matrícula, investigación, doctorado y postdoctorado-, como a las de la educación primaria y secundaria, -centradas en ayudas a los libros y material escolar, entre otras-.

“Todavía se encuentran en proceso de adjudicación”. Según el portavoz del consejo universitario esto ya está provocando una 'fuga de cerebros', es decir, una elevada pérdida de alumnos debido a que muchos de los estudiantes no pueden afrontar los costes.

Etiquetas
stats