León tira de ‘Viñedos, caballeros y monjes’ para mostrar sus atractivos turísticos

Juan Martínez Majo y Antonio SIlván en INTUR

ICAL

León presentó hoy la iniciativa 'Viñedos, caballeros y monjes', una iniciativa turística que recorre la provincia desde su punto de vista de patrimonio, naturaleza y las dos rutas del vino, Bierzo y Tierra de León. Todas las administraciones, de la mano, llevaron este producto a la Feria de Turismo de Interior (Intur) de Valladolid, junto con la presencia pública del nuevo logo 'Turisleón', del Consorcio Provincial de Turismo. Tanto el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, como el alcalde de la capital, Antonio Silván, ensalzaron las razones por las que la provincia tiene un gran tirón turístico en el escenario nacional, impulsado este año con el reconocimiento de Capital Española de la Gastronomía, que aunque haya terminado, “seguirá sirviendo para trabajar en coordinación”.

Así, 'Viñedos, caballeros y monjes' plantea al viajero un sinfín de rutas a elegir por la provincia, pero que nace de propuestas elaboraras. En este sentido, el turista puede arrancar su 'paseo' por Grajal de Campos y Sahagún y su mudéjar, para continuar por Mansilla de las Mulas, su muralla del siglo XII y el Museo Etnográfico. El visitante puede atravesar Gradefes antes de hacer una extensa parada en la capital leonesa, para regresar a Valencia de Don Juan y la palaciega Toral de los Guzmanes. Muy cerca, se puede saborear el vino Denominación de Origen León en Valdevimbre y dar un salto a Ponferrada y su castillo templario, para acabar la visita en la 'pequeña Compostela', Villafranca del Bierzo.

Martínez Majo, también presidente del Consorcio Provincial de Turismo, recordó que León es “tierra de historia, llena de naturaleza y patrimonio”, con reservas de la Biosfera, con rutas enogastronómicas que sirven de “hilo conductor” al turismo. Por ello, explicó el “esfuerzo importante” por este capítulo, que alcanza los seis millones de euros, porque el turismo “debe romper muchas barreras de la economía”.

Igualmente, apostó por “involucrar” a la población y todos los sectores, “que a la hora de esta nueva iniciativa han sido escuchados”, y reclamó a los leoneses “que conozcan su provincia”, mientras que a los de fuera le instó a hacerlo durante alguno de los 365 días del año, “aunque no les dará tiempo”. Entre enero y septiembre, presumió Martínez Majo, la provincia ha contado 1,2 millones de turistas, con algo más de un millón de pernoctaciones. “El 18 por ciento de los viajeros que llegaron a Castilla y León lo hicieron a León. Batimos récords”, sentenció el presidente de la Diputación, quien concluyó que el turismo “no es solo ver, sino que debe ser un factor económico para el desarrollo provincial”.

En los mismos términos se mostró Antonio Silván, quien subrayó que ambas administraciones siempre van de la mano en este ámbito. Tras felicitar al Restaurante Pablo por la obtención de la segunda Estrella Michelin para León en la gala celebrada ayer en Lisboa (la otra corresponde a Cocinandos que lleva una década con ella), el regidor habló de otra “estrella”, la del turismo, “perfectamente visible” en el nuevo logo. Al respecto, también consideró que León es símbolo de “riqueza cultural, gastronómica y natural” y el turismo debe tener un papel “de palanca económica”.

De hecho, prosiguió durante la presentación, tres de cada cuatro personas viajan por el mundo por razones turísticas, especialmente gastronómicas, y en ese capítulo “León es imbatible”.

Nuevo Logo

Tanto Silván como Martínez Majo ensalzaron el nuevo logo de Turisleón, que engloba algunos de los más importantes recursos con los que cuenta la provincia para atraer al visitante. Así, en él figuran desde el Santo Tirso de Sahagún, a la Catedral de León, el Mirador del Tombo de Picos de Europa y el Castillo de Valencia de Don Juan, entre otros.

Además, se puede percibir en cinco colores diferentes para diferenciar cada producto con su destino. Es decir, cuando el logo figure en rojo estará relacionado con el turismo activo; en azul, con el cultural; en morado, con la gastronomía; en amarillo, con el familiar; y en verde, con el turismo rural y de naturaleza. Una secuencia que puede verse bien explicada en el expositor de León en Intur.

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