León presidirá durante un año la Comisión de Turismo y Comunicación de la Red de Juderías de España
El Ayuntamiento de León ha entrado a formar parte de la mesa presidencial de la Red de Juderías de España al asumir la Comisión de Turismo y Comunicación, un cargo que ejercerá durante el próximo año. Este fue uno de los acuerdos de la última reunión de esta red de 19 municipios con pasado sefardí, en la que Córdoba pasó el testigo de la presidencia al Ayuntamiento de Estella-Lizarra.
Las otras dos vicepresidencias serán ocupadas por las ciudades de Hervás (Cáceres) y Jaén. También, formarán parte de la junta directiva las tres ciudades que presiden las comisiones de trabajo en las que se organiza la Red. La Comisión de Educación y Cultura está presidida por el alcalde de Lucena, la de Turismo y Comunicación, presidida por el alcalde de León, y la de Patrimonio y Ciudad, por el de Monforte de Lemos.
La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, que acudió a esta cita en Córdoba, señaló que el nuevo cargo del Ayuntamiento en la Red de Juderías “es un auténtico reto porque nos vamos a ocupar en el nuevo curso de la difusión de lo que es pasado judío”, un pasado que en la ciudad de León está representado por Puente Castro, la judería propiamente dicha de la capital y en personajes señeros como los padres de Moisés de León.
Entre las actividades promocionales de la Red de Juderías, Margarita Torres adelantó que se programarán encuentros con periodistas especializados y tour operadores expertos, que llevarán el pasado sefardí a los países de la esfera del Mediterráneo, anglosajón y América Latina. Así, Norteamérica, Sudamérica y el Mediterráneo serán el objetivo de esta propuesta que desde el punto de vista turístico se llevará a cabo desde la Red de Juderías este año.
Dentro de las actividades organizadas en el marco de la Red de Juderías, el Ayuntamiento de León viene celebrando todos los años las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que pretenden promocionar y colaborar en la preservación del patrimonio judío como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo.