León pierde dos registros de la propiedad con la nueva demarcación aprobada por el Gobierno

Registro de la Propiedad

Antonio Vega

Desde este lunes la provincia de León cuenta con dos registros de la propiedad menos, tras publicarse el pasado sábado un Real Decreto (195/2017, de 3 de marzo) por el que se modifica la demarcación de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Hasta ahora la provincia contaba con 14 registros de la propiedad ubicados en Astorga, Cistierna, La Bañeza, La Vecilla, Sahagún, Valencia de Don Juan, Villafranca del Bierzo, Ponferrada (3) y León (4). En el citado decreto se suprimen dos en León que se fusionan con otros cercanos. En concreto los de La Vecilla y Cistierna pasan a ser uno y en Ponferrada el número 1 se integra en el número 3.

La razón principal para esta nueva demarcación de los registros radica en que los dos que se suprimen, Cistierna y Ponferrada 1, llevaban años sin tener plaza fija ocupada por un registrador. El motivo, la ausencia de un gran volumen de actividad que ha limitado su rentabilidad y por ello llevan tiempo sin que ningún registrador ocupe la plaza, que se ocupa por otros de forma interina. Este hecho ratificado por el BOE llevaba tiempo esperándose debido al alto número de registros interinos que había en los últimos años como consecuencia de la caída de la actividad económica y del sector de la construcción e inmobiliario en particular, en el que se fundamenta el grueso de los ingresos de los Registros de la Propiedad.

La Vecilla y Cistierna se fusionan en un sólo registro aunque por lo visto en el decreto en ambas localidades permanecerán abiertas las oficinas actuales, aunque la sede oficial quedará en La Vecilla. En Cistierna se mantendrá abierta la oficina ya creada con funciones similares ya que se podrán efectuar por los usuarios presentaciones y retiradas de toda clase de documentos, así como solicitar y obtener publicidad formal y todas las demás operaciones propias de las oficinas del Registro.

Marcha atrás en Ponferrada

La supresión del registro número 1 de Ponferrada supone una marcha atrás de la última modificación de demarcaciones realizada en el año 2007, cuando se creó este nuevo registro. Cabe recordar que se hizo justo en pleno 'boom' inmobiliario y antes de la crisis económica, repartiendo territorio de los dos que ya existían en la capital berciana. Ahora vuelve a haber tres, en consonancia con las circunstancias de mercado actuales, que habían mermado la rentabilidad de los registros existentes. Este registro 1 pasa a fusionarse con el número 3, aunque mantendrá el nombre de Registro de la Propiedad de Ponferrada número 1.

Etiquetas
stats