León llega al 1 de mayo con una situación laboral voluble que invita a reivindicar el Día Internacional de los Trabajadores
Concurso de acreedores y despido de todos los trabajadores de la fundición Nordcasting en La Robla, un centenar. Concurso, despido de sus 30 empleados y cierre de la empresa cárnica leonesa Valles del Esla en Sabero. Expediente de regulación temporal de empleo en la acería Roldán en Ponferrada para sus dos centenares de empleados. Huelgas recientes en el Centro Estrada, Alsa, la banca privada, seguridad privada, personal laboral de Ayuntamientos como Villaquilambre, Sahagún y Astorga... Semanas de protestas de agricultores y ganaderos. Quince fallecidos el último año en accidentes laborales. León llega al 1 de mayo, Día del Trabajo, con poco que celebrar y sí que más bien reivindicar en materia de trabajo en pleno ciclo expansivo de la economía.
Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han vuelto a convocar este Día Internacional de los Trabajadores movilizaciones sociales en León y en Ponferrada bajo el lema 'Por el pleno empleo', en una provincia con una perspectiva económica complicada. Es por eso que animan a los leoneses a salir a la calle para denunciar “la falta de intención política para que León salga adelante”, con la ampliación del polígono de Villadangos del Páramo muy adelantada pero la plataforma logística de Torneros bloqueada institucionalmente.
Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), León tiene la tasa de actividad más baja de España, si bien llevaba ya entre los primeros puestos por la cola del ranking desde la crisis del 2008 a causa fundamentalmente de dos circunstancias: la pérdida de población y el envejecimiento. Cuantas menos personas en edad de trabajar hay, menos puestos de trabajo hay. Cuanto menos oferta de trabajo se ofrece, más gente joven abandona la provincia. La pescadilla que eternamente se muerde la cola ya la que no se ha buscado una solución después del cerrojazo al sector sobre el que se sostenía la economía de la provincia en las últimas décadas, la minería del carbón.
No obstante, en términos interanuales, León ha experimentado un notable descenso del número de parados que se refleja en una caída del 24,09% al pasar en doce meses de 22.000 a los 16.700 desempleados registrados en este primer trimestre del presente 2024. La reducción también es destacable con respecto al anterior (el último de 2023), que se cerró finalmente con 19.400, lo que supone un 13,9% menos, según datos también de la última EPA. Pero parte de esa reducción proviene de la pérdida de población activa, que en un año han pasado de 199.500 personas en condición de trabajar a 186.200 en este primer trimestre del año.
Toda esta situación ha llevado a una postura distinta entre los principales sindicatos de clase de León, UGT y CCOO, que arrastran diferencias de enfoque desde hace meses con actuaciones por separado en varios temas y con una postura sobre el leonesismo social muy distinta entre sí actualmente.
Los dos sindicatos representativos saldrán juntos a reivindicar mejoras laborales este Primero de Mayo, sobre todo para “las mujeres, los jóvenes y el colectivo LGTBI” pero luego habrá diferencias. UGT ha decidido este año que no hará una fiesta posterior a la marcha mientras que CCOO que la celebrará en el Paseo del Ferrocarril.
En León, la marcha saldrá a las 12.00 horas de la sede de los sindicatos, en Gran Vía de San Marcos, y transcurrirá hasta la plaza de Botines. En Ponferrada, la salida será un poco más temprano, a las 11.00 horas, también de la sede de los sindicatos que está en la avenida de Valdés, marcha hasta la plaza Fernando Miranda y lectura de un manifiesto.