Desconvocada 'in extremis' la huelga indefinida en el Centro Estrada de gestión de multas de tráfico
La huelga indefinida en el Centro Estrada (acrónimo de Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas) que iba comenzar este jueves 2 de mayo ha quedado desconvocada in extremis este martes a dos días vista tras el acuerdo entre los sindicatos y las empresas gestoras de mantener reuniones diarias para tratar de desbloquear el conflicto laboral suscitado en la renovación del convenio colectivo, según informa la parte social. A la convocatoria de paros (la última medida planteada tras meses de recurrentes movilizaciones) se habían sumado en esta ocasión los técnicos de campo, lo que habría supuesto la suspensión del mantenimiento de los radares de tráfico en las carreteras.
Los incrementos salariales al menos con arreglo al IPC (Índice de Precios al Consumo) figuran a la cabeza de las demandas de los trabajadores a la UTE (Unión Temporal de Empresas) que gestiona el centro a través de las multinacionales Indra, Kpasch y Wordline. Pero las reivindicaciones van más allá al advertir los sindicatos (tras la salida en bloque del CSIF, el Comité de Empresa está presidido por UGT con representación también de CCOO) de una progresiva asunción de funciones en un complejo surgido para gestionar multas de tráfico de toda España, pero que ya realiza otras tareas como duplicados del permiso de conducir o cambios de domicilio del vehículo.
Tras las movilizaciones de primeros de año y tras un período de standby por los cambios en el Comité de Empresa, los trabajadores retomaron las protestas con una huelga de quince días (la Semana Santa y la posterior) y ahora habían planteado ya una indefinida prevista para empezar este jueves 2 de mayo.
“Tratar de acercar posturas y dar una salida consensuada al conflicto laboral” es el planteamiento esbozado por el Comité de Huelga ante las “reuniones diarias” entre patronal y sindicatos a partir de este jueves. La parte social, que ha pedido reiteradamente la mediación de la DGT (Dirección General de Tráfico), se marca el objetivo de “llegar a un acuerdo con unas condiciones más justas”, concluyen tras haber denunciado que en torno al 80% de una plantilla compuesta por cerca de 300 empleados cuenta con un sueldo base correspondiente al del Salario Mínimo Interprofesional.