León iluminará las calles del centro este puente para incentivar el comercio

María José Álvarez, izquierda, y Belén Martín Granizo durante un momento de la rueda de prensa.

j m lópez

El Ayuntamiento de León procederá al encendido de las luces de navidad el próximo día 14 en los barrios y en todo el centro, aunque, tal y como ha anunciado este miércoles la concejala del área de Belén Martín Granizo, se hará una excepción este fin de semana.

Al objeto de poner un poco de color y como acicate para incentivar el consumo, estos días que León recibe un buen número de visitantes con motivo del puente de la Constitución, el Ayuntamiento procederá a encender todo el entramado de luces de navidad con el mismo material se que utilizó el año pasado mientras dure el puente. Han bastado mil euros para poner a punto todo el equipo y reponer las iluminarias que no funcionan, dos mil euros menos de lo que costó esta operación las navidades pasadas.

El alumbrado del centro, Ordoño y calle Ancha, ha sido contratado por doce mil euros y la operación incluye el préstamo de dos camiones que han servido estos días para reponer las decenas de bombillas rotas en muchos barrios; este operación no era posible porque el camión de los servicios eléctricos está paralizado porque no ha pasado la ITV.

En la zona centro los comerciantes aportan cerca de 10.000 euros que servirán para sufragar a medias con el Ayuntamiento el coste del alumbrado madrileño, y el calendario previsto comienza el próximo catorce y durará hasta el día cinco de enero; el consumo total estimado de luz para toda la campaña es de unos 20.000 euros.

Además se mantendrán otros artilugios decorativos como las bolas cedidas por Espacio León o los tradicionales árboles como el de la Plaza de la catedral o el portal de belén, todos ellos muy demandados por los vecinos.

Conciliar

Al mismo tiempo el ayuntamiento también ha previsto activar las ludotecas a coste cero para que los progenitores puedan hacer sus compras tranquilamente y funcionarán con horarios de mañana y tarde en San Marcelo, en el Centro Cívico León Oeste y en el Mariano Andrés, tal y como ha subrayado la concejala de Comercio, María José Álvarez Casais. Estarán abiertas en dos turnos; del 26 al 29 de diciembre y entre el dos y el cinco de enero.

Para insuflar un poco de ánimo y esperanza la novedad de este año es la presencia en la calle de una improvisada y especial consulta médica en plena interacción con los curiosos, sobre todo con los niños.

También se incluye como novedad este año la apertura del Mercado del Conde los días festivos ocho y 23 como el resto de las grandes superficies para facilitar las compras en un horario que discurrirá entre las la nueve de la mañana y las dos de la tarde.

Etiquetas
stats