León dispone de los mismos medios que el año pasado en el operativo de viabilidad invernal
La Junta de Castilla y León ha dispuesto los mismos medios que el año pasado en el operativo de viabilidad invernal, según ha indicado el delegado territorial Guillermo García. El representante de la Junta en León ha presidido este martes una reunión con representantes de las distintas administraciones para presentar la campaña de nevadas 2013-2014, para la que León contará con 147 operarios, 66 vehículos quitanieves, 22 silos, 4 zonas de embolsamiento de vehículos y 2.560 toneladas de sal.
La campaña permanecerá activa hasta el 30 de abril, que además involucrará el voluntariado de Protección Civil, que en el caso de la provincia de León apora 462 personas. Además, la Consejería de Sanidad pone a disposición del dispositivo una serie de medios entre los que figuran el helicóptero sanitario y ambulancias tanto convencionales como de soporte vital avanzado.
Los principales objetivos de la campaña, que el delegado ha calificado como un “operativo eficaz”, son “el acceso hasta personas que puedan requerir de una asistencia inmediata, permitir el acceso a hospitales, centros de salud y rescatar a personas aisladas en tránsito”.
Resumen de medios por zonas
García ha recordado que la viabilidad en las carreteras se divide en tres zonas: León oeste, León este y Autovía León-Burgos.
La A-231 contará con 5 cuñas quitanieves, 7 vehículos de información y 2 vehículos auxiliares, 4 silos con una capacidad para 465 toneladas de sal y 4 zonas de embolsamiento de vehículos.
La zona León oeste dispondrá de 10 cuñas, una fresadora, un vehículo auxiliar y 10 silos con una capacidad de 930 toneladas de sal.
La zona León este contará con 9 cuñas, 3 fresadoras, 3 vehículos auxiliares y 8 silos con capacidad para 1.165 toneladas de sal.