La Junta reclama una “financiación justa” que permita costear servicios “cada vez más caros” en los pueblos

Inauguración del foro ‘Desafíos y oportunidades de la España rural’ en León.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se marcó este viernes como “grandes retos” para el medio rural apostar por “fijar población” y “prestar unos servicios que son cada vez más caros en el medio rural”, como es el caso de la Educación, que “cuesta un 60% más”, o los Servicios Sociales, “donde la ayuda a domicilio cuesta un 78% más que en los municipios más grandes”.

Para ello consideró “importante” una financiación “justa, común y que tenga en cuenta la dispersión, la extensión, la población o la tasa de envejecimiento -que se sitúa en el 25% en Castilla y León frente al 19% de media española-”. Asimismo, abogó por “una solidaridad entre comunidades autónomas” y una “negociación conjunta de una financiación” en lugar de “una bilateralidad que puede crear comunidades de primera y de segunda”.

Así lo apuntó en la capital leonesa, donde participó en la inauguración de la jornada ‘Desafíos y oportunidades en la España rural’, organizada por la Fundación Mapfre en colaboración con la Diputación de León, el Ayuntamiento de León y la Federación Española de Municipios y Provincias. Un foro “referente en muchas materias” y que aborda un tema “tan trascendental” como es el futuro del medio rural en una Comunidad Autónoma “eminentemente rural”, ya que el 36% de la población vive en él, mientras que aproximadamente el 25% de los municipios tienen menos de cien habitantes.

En la apuesta por el medio rural, la vicepresidenta de la Junta también apuntó como necesario “generar empleo en él vinculado a sectores estratégicos como el agroalimentario o el de la energía”, así como el relacionado “al sector de los cuidados y a la atención personalizada que ayuda a que las personas puedan permanecer en sus domicilios pero también genera un empleo que fija población porque no se deslocaliza”.

Isabel Blanco recordó que, durante los últimos días, representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico visitaron Castilla y León para conocer “los diferentes programas de éxito”, entre los que destacó ‘Atención en red’ o ‘A gusto en casa’, financiado con fondos europeos y que atiende a 2.300 personas en 695 municipios, con más de 3.600 personas desde su puesta en marcha en 2022.

También aludió al proyecto piloto ‘Reto Zamora’, consistente en traer 16 familias -principalmente cubanas y argentinas- que tenían sus raíces en la provincia, con formación y con un trabajo para prestar sus servicios en el sector de los cuidados“. Un proyecto que aseguró que ”hay que expandir y seguir desarrollando para encontrar trabajadores dentro del sector de los cuidados en el mundo rural“.

“Hay que apostar por el medio rural, por que las personas puedan quedarse en sus casas, pero también para que haya razones para ir a él, para quedarse y para volver”, afirmó la también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, consciente de que para ello “juegan un papel crucial las ayudas de los fondos europeos”.

20 millones de euros

La directora de Fondos Sociales de la Fundación Mapfre, María Dolores Moya, explicó que la labor de la misma, dentro del programa de inclusión social de la Unión Europea, pasa por “fomentar el empleo en colectivos vulnerables y el acceso a servicios sociosanitarios y cuidados de larga duración”, con la peculiaridad de que “todos los fondos gestionados van dirigidos al entorno rural y a poblaciones de menos de 20.000 habitantes”.

En este sentido, avanzó que la Fundación Mapfre sacará el próximo año una convocatoria de ayudas cercana a 20 millones de euros para “repartir en las comunidades autónomas menos desarrolladas” para “equiparar la desigualdad entre territorios”. Según remarcó, “una parte muy importante” de dicha cuantía “irá a comunidades como Castilla y León” para el desarrollo de proyectos “que se hagan con personas en entornos de menos de 10.000 habitantes” y están dirigidas principalmente a entidades del tercer sector, asociaciones o federaciones.

Dificultades y migración

También asistió a la jornada el alcalde de León, José Antonio Diez, quien celebró la existencia de programas “encaminados al fortalecimiento” de un medio rural que “cuenta con serias dificultades en cuestiones demográficas, de despoblación o prestaciones de servicios”, lo que hace que “no solo requiera atención, sino una apuesta decidida para eliminar la tremenda brecha existente respecto al medio urbano”.

Por ello, mostró su esperanza en que las ayudas anunciadas por la Fundación Mapfre, cofinanciadas con fondos europeos, permitan “un relanzamiento y una mejora de la calidad de vida y de la prestación de los servicios de aquellas personas más vulnerables que se encuentran en el entorno del medio rural”.

Finalmente, la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, insistió en la “importancia” que tiene para la provincia de León “mantener la población e intentar repoblar de manera efectiva los pueblos”, por lo que celebró la posibilidad de contar con financiación para “generar empleo en un sector muy importante pero para el que es complicado encontrar profesionales que quieran estar en el medio rural”. Respecto a la problemática de “la falta de gente en los pueblos”, López entendió que “uno de los futuros de la provincia pasa por el regreso de la migración”.

Etiquetas
stats