La Junta pone fecha para expropiar con dos años de retraso 420 parcelas para ampliar el Parque Tecnológico de León

Acceso al Parque Tecnológico de León.

Carlos J. Domínguez

La anunciada ampliación del Parque Tecnológico de León avanza a paso de tortuga, de modo que acumula todavía sin ni siquiera contar con el suelo necesario un total de dos años de retraso respecto a las promesas iniciales del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Y eso para recrecer más del doble de extensión el parque leonés y sin embargo dejarlo aún muy inferior respecto a los de Valladolid o Burgos.

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) pone este lunes por fin fecha para citar a los propietarios de las parcelas que será necesario expropiar, ante la total falta de acuerdo con ellos en todo este tiempo. Serán finalmente 420 parcelas, de muy diverso tamaño, y alguna de las cuales incluso son de instituciones públicas como el propio Ayuntamiento de León, que firmó un protocolo con Mañueco con la rúbrica del alcalde José Antonio Diez, o la Junta Vecinal de Oteruelo de la Valdoncina.

La cita con los diferentes propietarios será entre los días 10 y 19 de septiembre, según dicta el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de León, para tratar de culminar un proceso que pilota la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que preside el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, y que en este caso también delega en la empresa pública Somacyl de su consejería, la conocida como 'la Junta B'.

El proceso expropiatorio se aprovecha de la también retrasada aprobación del Plan Regional de Ámbito Territorial para la Ampliación del Parque Tecnológico de León, dado que esta figura se inició a finales de 2021, todavía gobernando PP y Ciudadanos en la Junta, para después volverse a aprobar idénticamente varios meses después, por motivos que se desconocen, ya con el PP y Vox en coalición. Pero esto sólo fue un pequeño contratiempo en el mucho retraso acumulado, a pesar de la promesa reiterada por la entonces delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, de que la ampliación de este importante espacio empresarial sería una realidad ya ejecutada en el año 2023.

Las cifras de la expropiación aún pendiente hablan de una superficie que prácticamente casi alcanza los 100.000 metros cuadrados. Después de que finalice, por fin, este farragoso proceso tendrá todavía que venir la licitación de las obras de ejecución de la reparcelación de todo el nuevo terreno, con el objetivo final de recrecer en otras 52,37 hectáreas la actual superficie del Parque Tecnológico y alcanzar así las 84,4 hectáreas prometidas.

Más pequeño que Burgos o Valladolid, aunque crezca

Sin embargo, incluso cuando esto sea por fin una realidad, no antes de 2025 como muy pronto, el espacio disponible en León seguirá estando muy por debajo del que ya desde hace tiempo suman los parques tecnológicos de Valladolid (110 hectáreas en Boecillo) y de Burgos (124 hectáreas tras varios años de ampliación).

El Parque Tecnológico de León se encuentra situado al suroeste de la ciudad, en la carretera N-120, entre la pedanía de Oteruelo de la Valdoncina y el barrio de Armunia. El recinto ha experimentando un buen ritmo de ocupación con algo más de 40 empresas instaladas y la suma de casi 2.000 puestos de trabajo, con compañías pertenecientes a sectores como de tecnologías de la información y la comunicación, químico-farmacéutico, ingeniería o consultoría. Su actual espacio, desde la inauguración del recinto, es de 32 y aún no se han completado en su totalidad, si bien en el protocolo firmado entre Mañueco y el alcalde Diez se explicaba que debían adelantarse en los trámites para evitar que su colmatación impidiera llegar a nuevas compañías.

Entonces se habló de unos 10 millones de euros de inversión necesaria, que posteriormente se han cifrado ya en 12 millones, aunque los presupuestos oficiales de la Junta de Castilla y León apenas han consignado en estos últimos años unos centenares de miles de euros.

Etiquetas
stats