La Junta rehúye pilotar el regreso del tren y gestionar el tramo urbano de Feve como le piden PP de León y la Plataforma

El portavoz de la Junta, Fernández Carriedo, junto al presidente Alfonso Fernández Mañueco, archivo.

Carlos J. Domínguez

29 de enero de 2026 18:44 h

La Junta no 'se moja', ni aún pidiéndoselo el propio Partido Popular (PP) de León, formación que gobierna en la Comunidad autónoma y aspira a continuar tras las elecciones del 15 de marzo. El actual Ejecutivo autonómico que preside Alfonso Fernández Mañueco no deja de momento un resquicio para dar un paso adelante en la integración de la antigua Feve y “protagonizar” una solución para que el tren de vía estrecha regrese sin ser autobús al centro de León.

Esa ha sido la respuesta entre líneas manifestada hoy por el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, al responder a preguntas de los periodistas de si estaban dispuestos a “protagonizar” una solución y una gestión directa del tramo urbano de Feve, que falta desde hace casi 15 años, entre el barrio de La Asunción a las afueras de la ciudad y la céntrica estación de Matallana. Por hasta tres ocasiones, Carriedo se limitó a mencionar la “colaboración” del Gobierno autonómico que presiden los populares. Pero de “protagonizar”, nada.

La postura es muy llamativa, teniendo en cuenta que sólo esta última semana han sido dos las peticiones formales y públicas al Gobierno de la Junta de que dé un paso al frente y asuma directamente una solución, frente al enroque del Gobierno central, liderado por el PSOE, en apostar sólo por la solución transitoria de que este importante tramo sólo sea cubierto por un autobús eléctrico, nunca tren ni tranvía.

El primero en pedir ese protagonismo de la Junta fue el propio PP provincial de León, apostando por que el Ejecutivo autonómico “que salga de las urnas del próximo mes de marzo” se implique en “buscar la solución adecuada para mantener este servicio”.

Y con casi idénticos argumentos, ayer la Plataforma en Defensa de Feve en León reclamaba lo mismo: que la Junta afronte una solución ferroviaria definitiva y que además se encargue de la gestión de ese tramo urbano. Defienden que competencialmente es posible, aunque Adif, empresa del Estado, mantenga la porpiedad de la línea, ya que se ha demostrado como posible una gestión autonómica como la de Rodalíes en Cataluña, también como tráfico de cercanías.

 En su iniciativa, de la que la Junta tiene una copia formal de la Plataforma esta le pide que ejecute un plan de choque, urgente, que paralice la clausura del tramo urbano planteada por el Ministerio para el paso sólo de un bus eléctrico, que inicie los estudios sobre la incorporación de nuevo material móvil para servicios de tren-tranvía y que la Junta sea quien desarrolle la normativa autonómica necesaria para la circulación.

Nada de eso ha sido asumido hoy por el actual portavoz de la Junta. Se ha limitado Carriedo a que la única “voluntad que en este momento de la Junta de Castilla y León” es “colaborar” con las opciones que “se ponen encima de la mesa” y así formar parte de “la solución de este problema que se ha creado”, siempre que su posible participación entre “en el ámbito de nuestras capacidades y de nuestra reiterada mano tendida para alcanzar acuerdos entre todas las administraciones públicas”. Insistió, además, en que esa colaboración sería “como es natural con Diputación y con Ayuntamiento y con Gobierno para buscar una solución a esta cuestión que se ha generado”, pero dejando la iniciativa en “quién es actualmente competente”, es decir, el Ministerio de Transportes.

Etiquetas
stats