León vigila el colapso de algunos ríos, con carreteras cortadas, seis cauces en alerta máxima y un embalse colmatado

El agua del río Tuerto llega a algunas viviendas de Castrillo de Cepeda bajo la vigilancia de la Guardia Civil.

Redacción ILEÓN

11 de febrero de 2026 19:06 h

La provincia de León contiene este miércoles la respiración al vivir su más delicado momento del actual episodio de borrascas sucesivas, con lluvias persistentes y temperaturas anormalmente altas que aceleran el deshielo y dejan a media tarde varios cauces de río en máximos de alerta, ya desbordándose en algunos pueblos, carreteras cortadas y un embalse, el de Villameca, totalmente colmatado, teniendo que desaguar.

Tal es la foto fija de hoy que la Junta de Castilla y León mantiene activado el nivel 2 del Plan Inuncyl que ayer puso en marcha, junto a la activación del Cecopi provincial, ante la evolución meteorológica y el desembalse controlado del pantano de Villameca, mientras la vigilancia se intensifica en buena parte de la red fluvial y la seguridad en las localidades afectadas por parte de la Guardia Civil. Por el momento no se ha producido ninguna orden de desalojo ni constan daños personales graves.

A media tarde, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) consigna nivel rojo, es decir, el riesgo hidrológico máximo, en seis puntos de medición, la mayor cifra registrada en los últimos días. Se trata de las estaciones de Quintana del Castillo y Villameca, en el río Tuerto, aguas abajo de la presa de Villameca; Castro de la Lomba y Las Omañas, en el río Omaña; Cebrones del Río, en el Órbigo; y Boisán, en el río Duerna, en la comarca de La Cabrera.

Lo peor es que en casi todos los casos existe previsión de nuevas crecidas en las próximas horas por la combinación de precipitaciones intensas y aportaciones adicionales derivadas del deshielo en la Cordillera.

El Tuerto, epicentro de la situación

El foco más comprometido continúa en la cuenca del Tuerto. El río mantiene caudales superiores a 80 metros cúbicos por segundo (m³/s), tras haber superado los 100 m³/s en la jornada anterior. El embalse de Villameca, en nivel rojo, mantiene un desembalse máximo de 20 m³/s según la CHD, aunque la evolución de las lluvias podría obligar a incrementar ese caudal, lo que repercutiría mucho y mal aguas abajo. Los vídeos que muestran el volumen de agua que sigue llegando al pantano “no se han visto en muchísimos años”, confirman algunos vecinos.

Las aportaciones naturales, sumadas al alivio del pantano y a la lluvia acumulada, han provocado anegamientos puntuales en pueblos de municipios como Quintana del Castillo, Villamejil, Villaobispo de Otero, San Justo de la Vega y Riego de la Vega. También la ciudad de Astorga pide a los vecinos no acercarse al río Tuerto.

Los daños afectan a viviendas aisladas, bodegas, instalaciones deportivas y un camping, pero de momento no existe afección directa a población ni riesgo para la seguridad de personas, según ha precisado el delegado territorial, Eduardo Diego, quien ha señalado que la situación es “estable dentro de la alerta”, aunque sujeta a la evolución meteorológica.

El alcalde de Villamejil, Alfonso Álvarez, coordina sobre el terreno la situación, con la visita esta mañana del subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, y el apoyo de numerosos efectivos de la Guardia Civil que vigilan aforos, atienden emergencias y garantizan el corte de carreteras y caminos como en Castrillo de Cepeda que ya no se ven bajo el agua. Las fuertes rachas de viento están complicando aún más la situación en casi todas las comarcas de la provincia.

Omaña y Duerna, sin regulación en cabecera

Como en toda esta semana, especial preocupación genera el río Omaña, que alcanza los 110 m³/s y continúa en ascenso, después de haber llegado a 140 m³/s el miércoles. Al carecer de embalse en cabecera y estar recibiendo lluvias muy intensas, podría superar incluso los 200 m³/s si se mantienen las precipitaciones, se temen fuentes fiables y nada alarmistas como Noromet, tal y como transmite Meteo Bedunia.

Más al sur, en el río Duerna, el caudal ronda los 40 m³/s en La Bañeza -llegó a 65 m³/s- y muestra tendencia creciente. El Eria, con 55 m³/s tras haber superado los 100 m³/s en días anteriores, podría experimentar nuevas subidas rápidas. Se libra de momento el río Jamuz.

El alcalde de Villamejil y el subdelegado del Gobierno (d) supervisan la inundación en pueblos de la Cepeda.

El Órbigo y la acumulación de aportaciones

El Órbigo, en nivel rojo en Cebrones del Río, supera ya los 350 m³/s como resultado de las aportaciones del Duerna, Tuerto y Omaña. Se prevé que pueda rebasar umbrales anteriores. En la cordillera, el río Luna registra 75 m³/s y sigue aumentando, aunque sin riesgo significativo aguas abajo gracias al embalse de Barrios de Luna, que se sitúa a más del 73% y ayuda a amortiguar la crecida.

En el entorno de León capital, el Bernesga supera los 60 m³/s y continúa al alza, aunque con precipitaciones menos intensas en su cabecera. Las previsiones apuntan a que podría acercarse a los 120 m³/s. El Torío, en Pardavé, ronda los 30 m³/s y crece de forma sostenida, mientras que el Porma alcanza los 40 m³/s en Secos. El embalse del Porma se encuentra al 81% y dispone de margen suficiente para laminar la avenida.

El Esla, pese a tener su cabecera regulada por el embalse de Riaño, que ya roza el 79%, va incrementando caudal al recibir aportaciones de zonas medias y bajas. En Villomar marca 50 m³/s y podría experimentar un crecimiento exponencial. En Castropepe lleva días superando los 400 m³/s y, aguas abajo, en Bretó (Zamora), donde confluyen el Órbigo y el Tera, supera los 800 m³/s. No se descarta que pueda rebasar los 1.050 m³/s registrados días atrás, cree Meto Bedunia.

Vigilancia también en la cuenca del Sil

El episodio afecta igualmente a la cuenca del Miño-Sil en la comarca de El Bierzo, con avisos hidrológicos activos en Requejo, Matarrosa y Toreno, en el Sil superior. La Confederación Hidrográfica advierte de posibles nuevos ascensos tras acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Febrero está siendo excepcionalmente lluvioso en esta cuenca, con 133 litros por metro cuadrado acumulados frente a una media histórica de 84, lo que supone un incremento cercano al 50%. Con datos actualizados, el mes acumula ya un 65% más de precipitaciones respecto a la media. Los embalses del sistema se sitúan al 73% de su capacidad total y el de Bárcena alcanza el 70%.

Campos anegados en el entorno de Carrizo de la Ribera al desbordarse el río Órbigo.

Escenario de máxima tensión hidrológica

Con 24 días consecutivos de día de lluvia y un escenario marcado por el deshielo en la montaña, la provincia afronta una noche de vigilancia extrema, especialmente en las cuencas del Tuerto, Omaña, Órbigo y Duerna, donde se concentran los niveles rojos. Las próximas horas serán determinantes para comprobar si los cauces alcanzan nuevos picos o si un posible cese tempiral de precipitaciones, que podría dar algo de tregua este jueves, permite iniciar una estabilización progresiva tras uno de los episodios más exigentes del invierno hidrológico en León.

Etiquetas
stats