La Junta pide “una reflexión seria” a la Comisión Europea para paliar la crisis del sector lácteo
El director general de producciones agropecuarias e infraestructuras de la Junta, Jorge Llorente, pidió hoy que se produzca “una reflexión seria en el seno de la Comisión Europea” para tomar medidas que ayuden a paliar la “dramática” crisis de precios que vive el sector lácteo de la comunidad. Llorente participó en una jornada dedicada al vacuno de leche, que ha sentado a la mesa a representantes de los productores, de la industria y de la distribución en el paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar de la Universidad de León.
Llorente aseguró que las nuevas reglas del juego llegadas desde Europa y que implican el fin de las cuotas que regían las compras de la industria han creado un “mercado libre ferozmente competitivo”, una situación que “no sólo afecta a España, también a Francia o Alemania”, explicó Llorente. El director de producciones agropecuarias pidió que se tomen “medidas o herramientas que sean efectivas” y criticó la eficacia de las tomadas hasta ahora.
En este sentido, Llorente recordó que la Consejería busca “un reparto equitativo a lo largo de todos los eslabones de la cadena de valor”. “Tienen que ganar todos”, resumió el representante de la Junta, que hizo hincapié en los compromisos que el Ejecutivo autonómico ha contraído con el sector a través de la creación de la plataforma de competitividad productiva o de las reuniones mantenidas en Bruselas para definir medidas viables para la competitividad del sector.
En esa línea, Llorente aseguró que los objetivos de la Consejería se resumen en la búsqueda de contratos de larga duración “a tres o cinco años, como ocurre en otros países de la UE” y en “la indexación de unos precios neutros donde industria y productores se sientan a gusto”. “Todas las medidas tienen que tomarse a nivel europeo y tienen que ser de carácter obligatorio”, aseguró Llorente, que recordó que “no podemos perder tejido productivo, tenemos que seguir siendo competitivos sin que quede gente en el camino”.
Las jornadas, organizadas por iniciativa de Editorial Agrícola Española en colaboración con Agronews Castilla y León, y diversas entidades y asociaciones relacionadas con el sector lácteo, han contado con la presencia del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que trasladó la “preocupación por el sector” de la institución provincial. Para Majo, los precios de venta de la leche son “infrahumanos” si se comparan con los costes de producción que tiene que asumir las 450 explotaciones de vacuno de la provincia.
Por su parte, el director de Agronews, Jesús López, destacó que el objetivo de las jornadas es divulgar y transmitir el concepto de rentabilidad para que las explotaciones tengan futuro, así como aportar una visión de cadena del proceso. “Los productores no pueden mejorar por sí solos, necesitan un debate de la mano de la industria y la distribución, resumió López.