La Junta no multará pese a admitir obras irregulares en la Cruz de Fierro de Foncebadón y exigir dar marcha atrás

En la base se aprecian las obras irregulares en la Cruz de Fierro, hito del Camino de Santiago.

Carlos J. Domínguez

La Cruz de Fierro, hito del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León, camino de la comarca del Bierzo, en el alto de Foncebadón, mantendrá deberá mantener finalmente su esencia histórica y cultural.

Así lo ha dictaminado hoy la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León durante la reunión que ha mantenido en el día de hoy en Santiago Millas, en la misma comarca de Maragatería donde se encuentran la cruz y la ermita.

Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta en León, ha explicado que uno de los ejes fundamentales de la cita ha sido revisar las actuaciones de Foncebadón, decidiéndose dar marcha atrás a este proyecto, al que distintas agrupaciones han definido como “un atentado cultural que transforme un espacio de culto en un parque urbano”, para adecuarlo estrictamente a las directrices establecidas por Patrimonio cuando aprobó en 2022 lo que iba a ejecutar allí el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, después de que ya lo hubiera hecho antes en 2020, concitando ya una considerable oposición política y social

Las medidas aprobadas hoy para reconducir la situación incluyen el desmantelamiento y reconstrucción del muro perimetral con mampostería en seco; la recolocación de las piedras peregrinas en su lugar original, custodiando al hito católico; la delimitación de caminos con traviesas de madera y la instalación de un máximo de cinco bancos y paneles informativos, todos manteniendo la estética y uniformidad del entorno.

Además, las carpinterías de las ventanas se pintarán con colores oscuros y mates, y se asegurará el cumplimiento de la normativa urbanística para preservar el carácter rural y patrimonial del área. Se insiste desde Patrimonio en que estas obras buscan respetar y proteger el valor histórico y cultural de la Cruz de Fierro, que tendrán un plazo máximo de ejecución de tres meses. 

Historial de obras irregulares, ahora no sancionadas

Esta decisión deviene de una inspección realizada el pasado 28 de septiembre por técnicos del Servicio Territorial de Cultura, impulsada por una denuncia de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago. Durante la visita, detectaron que la obra, aún en fase de ejecución, no correspondía al proyecto originalmente presentado y aprobado.

Sin embargo, a pesar de admitirse que se ha ejecutado en pleno Camino de Santiago, BIC protegido y Patrimonio de la Humanidad, la Junta ha decidido no abrir expediente ni proponer sanción alguna al Ayuntamiento de Santa Colomba, que dirige desde hace décadas el alcalde del Partido Popular, José Miguel Nieto. Un Consistorio que ya ha sido objeto de sanciones por otras polémicas intervenciones en la Ruta Jacobea.

Etiquetas
stats