La Junta afea las polémicas obras de la Cruz de Fierro y obliga a Santa Colomba de Somoza a corregirlas en tres meses

Cruz de Fierro, uno de los lugares de referencia del Camino de Santiago.

Astorga Redacción

La Junta de Castilla y León parece escuchar las protestas de diferentes colectivos, hospitaleros y peregrinos que desembocarán en una manifestación este domingo al declararse en contra de las polémicas obras en el entorno de la Cruz de Fierro de Foncebadón y da tres meses para corregirlas. Durante la mañana de este viernes, el Servicio Territorial de Cultura en León ha solicitado al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza la modificación del proyecto, buscando que los trabajos se ajusten a las especificaciones aprobadas por la Comisión Territorial de Patrimonio el 25 de octubre de 2022.

Esta petición surge tras una inspección realizada el 28 de septiembre por técnicos del Servicio Territorial de Cultura, impulsada por una denuncia de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago. Durante la visita, se detectó que la obra, aún en fase de ejecución, no correspondía al proyecto originalmente presentado y aprobado.

Tras el pertinente informe, han pedido al Consistorio que realice las modificaciones necesarias para cumplir completamente con el proyecto aprobado. En respuesta, el Ayuntamiento ha presentado documentación para corregir las deficiencias observadas y, en una reciente reunión con el personal de Cultura, el alcalde del PP, José Miguel Nieto, se comprometió a demoler los elementos que alteran la imagen del paraje y que no estaban incluidos en el proyecto aprobado.

Aunque el tema será nuevamente revisado en la próxima Comisión Territorial de Patrimonio del 28 de noviembre con un plazo de tres meses para corregir las obras realizadas, la movilización prevista para este domingo 26 a las 10.00 horas, que ha organizado la sociedad civil, los hospitaleros y asociaciones de peregrinos, sigue en marcha.

 

Etiquetas
stats