La Junta niega a León la Comisión de Sanidad que prometió a Majo y que sí impulsa en Palencia
No verá la luz la prometida Comisión Mixta de Sanidad que el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, prometió crear para la provincia de León en una reunión celebrada el pasado mes de agosto en Valladolid, presidida también por el máximo responsable de la Diputación leonesa y el PP en la provincia, Juan Martínez Majo, y que Palencia 'calcó' dos días después para apaciguar las protestas por los recortes, especialmente en el mundo rural.
No verá la luz porque la Junta de Castilla y León ha protagonizado lo que el PSOE leonés considera “un nuevo desprecio a la provincia de León”, ya que mientras en León esa comisión para estudiar los numerosos déficits sanitarios en la provincia sí se ha puesto en marcha en la provincia de Palencia -como certifica esta noticia de la propia institución palentina-, aquí el propio consejero certifica que “no considera necesario en estos momentos la constitución de la Comisión Mixta”.
Esta respuesta literal consta en un escrito de réplica a la petición parlamentaria, en forma de pregunta en las Cortes, que habían formulado los procuradores socialistas. La contestación, fechada el 4 de septiembre, llego apenas dos semanas después de la 'cumbre' que el presidente Martínez Majo y el consejero Sáez Aguado habían convocado en la sede de la Consejería en Valladolid, y de la que salió este compromiso de radiografiar la situación sanitaria en la provincia en dicha comisión.
La respuesta ha sido aireada hoy por el secretario general del Partido Socialista de León (PSL-PSOE), Javier Alfonso Cendón en rueda de prensa junto al portavoz del PSOE en la Diputación, José Pellitero. Éste censuró al consejero por negar el principal acuerdo de aquella reunión, a la que Majo había invitado a todos los portavoces en la institución, incluyéndose él mismo, apenas 14 días después de comprometer la comisión, y consideró que la maniobra y la “mentira” es la vuelta de tuerca definitiva a una situación que los socialistas consideran insostenible, con consultorios médicos rurales sin atención por falta de personal y sustituciones o cierre sostenido de dos plantas en hospitales como el de León y Monte San Isidro mientras se eleva el número de camas cruzadas en las habitaciones.
Cita en agosto para unas pruebas médicas
Refiriéndose a un caso estrictamente personal, el propio Pellitero relató que ante un problema suyo de salud, se le acaba de dar cita para realizar unas pruebas para agosto del año que viene, “una vergüenza”, atacó, asegurando que “después de 36 años cotizando a la Seguridad Social no van a conseguir que me vaya a lo privado”.
El PSOE lleva dos meses, advirtió Cendón, recopilando de sus cargos públicos todo tipo de problemas serios en la atención sanitaria en la provincia, casos como el de Priaranza del Bierzo “que lleva ya dos años sin médico” o Prado de la Guzpeña, donde “tienen problemas para tener una consulta a la semana”. Situaciones que hicieron arreciar este verano las protestas en numerosas comarcas, como el Sur de León, a instancia del alcalde de Matanza de los Oteros y celebrada en Valencia de Don Juan, a la que acudió el propio Majo, o La Bañeza, entre otras.