La Junta impulsa con 23,24 millones la modernización de riego del Canal de Arriola y un embalse de 11 hectáreas
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha publicado la licitación de las obras del ‘Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de la Ribera Alta del Porma Fase I-B’, conocido como Canal de Arriola.
El contrato sale inicialmente por un importe de 23,43 millones, cofinanciado por la Unión Europea, y con un plazo de ejecución de las obras de 30 meses, con lo que podría terminarse a principios del año 2027.
La superficie afectada por la actuación abarca 4.603 hectáreas y beneficiará a más de 2.804 regantes, en los términos municipales de Santa Colomba de Curueño, Vegas del Condado, Valdefresno y Villaturiel, todos ellos en la provincia de León.
Las obras contenidas en el proyecto se centran en la modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de la Ribera Alta del Porma-Canal de Arriola, que incluye la construcción de un pequeño embalse de almacenamiento de agua un total de prácticamente 300.000 metros cúbicos y que ocupará una superficie de más de 11 hectáreas, ubicado en Vegas del Condado. También se prevé arqueta de filtrado y tubería de abastecimiento en su tramo inicial de más de 12 kilómetros y se ejecutará una estación de bombeo y el suministro eléctrico en alta y baja tensión.
Las obras licitadas se desarrollarán por el Itacyl en aplicación del convenio de colaboración entre el mismo y la Comunidad de Regantes de la Ribera Alta del Porma-Canal de Arriola. Al presupuesto de la Junta -23,43 millones- se suma la financiación procedente de la Administración General del Estado a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), con cargo a los fondos europeos extraordinarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y las aportaciones de las propias comunidades de regantes.
El fin del desastre de la muerte de animales
De este proyecto no solo la mejora del sistema de riego para toda esta vega de la margen derecha del Porma desde la confluencia del río Curueño al norte, por debajo de Ambasaguas y Barrio de Nuestra Señora, hasta la desembocadura en el Esla por el sur, y hacia las tierras que se extienden en la margen izquierda del Bernesga, en el término de Villaturiel. También de él depende la solución de la mayor parte de los problemas que se sufren desde hace décadas en el viejo Canal de Arriola, donde se ha demostrado oficialmente la muerte anual de decenas de animales salvajes y otros, ahogados por la falta de protección de caídas ni sistemas de autorrescate.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que junto a la Junta de Castilla y León ha tenido que ser cuestionada en esta gestión animal por el Procurador del Común de Castilla y León (defensor del pueblo autonómico), aduce que 21 de los 32 kilómetros del canal de riego quedarán en desuso por esta modernización de riego del Alto Porma cuando esté ejecutada a comienzos de 2027, por lo que en vez del millón de euros previsto bastaría con 200.000 euros para vallar todo lo restante y evitar la sangrante estadística de mortandad contra la que casi nada se está haciendo.