Confederación relega a 2026 la solución total para evitar que mueran cientos de animales en el Canal de Arriola en León

Escena de animales muertos que se repite muchas veces al año en un aliviadero del Canal de Arriola en León.

Carlos J. Domínguez

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene un plan para poner fin definitivamente a la elevada mortandad, sobre todo de animales salvajes, en el Canal de Arriola de riego en la provincia de León, donde según sus propios datos -ocultados durante años- perecen ahogados o golpeados una media nunca inferior a 70 ejemplares cada campaña de riego. Pero el plan dista de ser inmediato o a corto plazo sino que se relegaría a una solución completa en el año 2026 en el mejor de los casos.

Ese plazo es el que se desprende de la respuesta a preguntas de ILEÓN, a la que organismo estatal de cuenca dependiente del Ministerio contesta que ya prevé que la partida inicialmente cuantificada en un máximo de un millón de euros para vallado del canal se quedará en “un máximo de 200.000 euros”, como nueva estimación.

Y es que su horizonte es que apenas se tendrá que acometer el vallado para proteger las caídas de corzos y jabalíes, sobre todo, en sólo unos 11 kilómetros de los 32 totales. El resto, “aproximadamente 21 kilómetros” quedaría en desuso cuando se culmine el proyecto de modernización de regadíos de la zona a la que el Canal de Arriola da servicio, la Ribera Alta del Porma, un proyecto que está en tramite desde 2019 y que ahora cuenta con financiación europea prioritaria. Esa modernización es la que no terminaría de ejecutarse hasta 2026, como admite el Gobierno en el mejor de los casos, y al soterrarse por tuberías el agua libraría el peligro en cerca del 65% del actual recorrido del agua en superficie.

Precisamente esta semana el Consejo de Ministros decidió eximir del trámite de la evaluación de impacto ambiental el proyecto de modernizar el riego del Alto Porma, curiosamente sólo seis días después de tramitarlo y estar en plena exposición pública.

Nuevo vallado, “en redacción”

De todos modos, el compromiso público de Confederación transmitido a ILEÓN pasa por vallar cuanto antes, “confiando” en que pueda ser este mismo año 2024, la parte del Canal que seguirá funcionando y que sigue siendo una trampa mortal para la fauna.

“El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción”, afirma la institución ministerial, recordando que ya el pasado año tras la campaña de riego construyó otro tramo de valla de 3 kilómetros por un importe de 48.376,28 euros. Sería “la continuación” de uno más ejecutado en 2022 -cuando comenzaron las informaciones de constantes caídas mortales de animales- y que supuso casi 41.000 euros más de inversión para proteger dos kilómetros más en terrenos de los municipios de Santa Colomba de Curueño y Vegas del Condado, siempre según las mismas fuentes oficiales.

Diseño y ensayo de un nuevo mecanismo de escape

Por otro lado, tal y como contestó recientemente CHD al Procurador del Común (defensor del pueblo) de Castilla y León para su informe de oficio sobre este grave asunto, la Confederación asegura “preparando un contrato”, sin más detalles, para diseñar un nuevo dispositivo de escape de animales que puedan caer a las rápidas corrientes del agua gélida del Canal de Arriola, cuyas características garantizan que en todo los casos mueren entre grandes sufrimientos. En el informe del Común ya se admitía que las rampas instaladas hasta ahora han sido inútiles en el cien por cien de los casos: no ha podido escapar jamás ni un sólo ejemplar.

“El mecanismo diseñado para la evacuación de fauna” será “de carácter móvil”, es decir, desplazable, y “deberá servir para todo tipo de canales y sus diferentes caudales circulante”, así como “fácilmente transportable”, y que al tiempo sea totalmente compatible con el riego. La intención es que tal ingenio se haya terminado de diseñar en prototipo este año y también en 2024 se pueda ensayar durante la campaña de riego, de primavera a verano. Ese ensayo se realizará previsiblemente en el propio Canal de Arriola, por ser éste un canal especialmente problemático“.

Por otro lado, este miércoles la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, anunció que para León llegaría una inversión de dos de los 14 millones de euros que este año se destinará al mantenimiento ordinario y conservación de presas, balsas y canales en la cuenca.

Sufragarán trabajos de mejora en la explotación, mantenimiento, conservación y seguridad de las presas leonesas de titularidad estatal gestionadas por el organismo en los pantanos Villameca, Los Barrios de Luna, Selga de Ordás, Valdesamario, Riaño y Porma, así como otras actuaciones en presas de categoría inferior y en balsas en explotación en el ámbito de zonas regables del Estado.

Etiquetas
stats