La Junta asegura que no hay “colapso” sanitario y que “no se ha perdido prestaciones, ni servicios, ni recursos”
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, rechazó hoy la críticas realizadas por el PSOE en su balance de la situación sanitaria de Castilla y León, en el que atribuían el “colapso” a los recortes y la falta de personal, al calificar de “negra” la última legislatura. “No hay colapso”, aseguró el responsable autonómico, que aseguró que “la sanidad de Castilla y León no ha perdido prestaciones, ni servicios, ni recursos”.
En su opinión, la oposición “busca los peores datos posibles que se puedan encontrar e incluso se los inventan”, al tiempo que señaló que no comparte esa visión de panorama negro que dibujan los socialistas. “Cualquier ciudadano de Castilla y León que sea usuario de la sanidad pública ha comprobado que se mantienen en funcionamiento los 3.652 consultorios locales y los 243 centros de salud”, afirmó Sáez durante su visita a Ponferrada.
Así, añadió que en el caso de la provincia de León incluso la reestructuración de Atención Primaria ha tenido como consecuencia un aumento del número de médicos y enfermeras. El consejero de Sanidad defendió que los hospitales de la Comunidad “no han disminuido ni un sólo servicio ni prestación, sino que se han incrementado” con nuevas prestaciones como el programa de prevención del cáncer de colon, en el caso del Bierzo, o la implantación de unidades de diagnóstico rápido en todos los centros .
Respecto a las demoras, Sáez contestó al PSOE que el año pasado 6.000 pacientes fueron atendidos ante patologías potencialmente graves en un periodo inferior a las 48 horas y que en las esperas quirúrgicas el 99,7 por ciento de los pacientes en Prioridad 1 fueron intervenidos en un periodo de 30 días, Así, añadió que desde que se aplica el plan de reducción de listas de espera se ha reducido en un 27 por ciento el número de pacientes y en un 24 por ciento la demora media.
“Castilla y León sigue siendo la comunidad autónoma con mejor dotación en Atención Primaria”, afirmó Sáez, que avanzó que esa situación mejorará con las nuevas plantillas que incorporarán 450 puestos de trabajo.
Urgencias
Por otro lado, el consejero de Sanidad señaló que los servicios de Urgencias están sometidos a una mayor demanda en líneas generales en el Bierzo, en Castilla y León y en España, pero que desde la Junta han sabido adelantarse y prever esa situación. “Hemos abierto más de 250 camas entre finales de diciembre y primeros de enero porque teníamos previsto que la gripe y otro tipo de procesos iba a ser importante”, explicó Sáez.
A este respecto, recordó que además contrataron a más de 170 profesionales adicionalmente en Urgencias y unidades de hospitalización. “Esa es nuestra obligación, adaptarnos a lo que se necesita en cada momento”, aseveró el consejero, que puntualizó que en algún hospital de Valladolid se ha previsto que algún centro privado les ayude en la hospitalización de algunas casos por obras en algunas unidades para mejorar las infraestructuras.