La Junta anuncia una nueva convocatoria de ayudas al alquiler dispuesta a flexibilizar condiciones
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicará una convocatoria extraordinaria de ayudas al alquiler de viviendas, cuyo montante y condiciones se negociarán en el Consejo del Diálogo Social. Esta nueva línea, que podría flexibilizar los restrictivos criterios de acceso respecto de la anterior, que ha recibido más de 15.600 solicitudes, se financiará con cargo a los 93 millones que Castilla y León obtendrá este año por la adhesión al Fondo de Facilidad, que ofrece financiación al cero por ciento de interés durante tres años.
Así lo aseguró el titular de este departamento, Antonio Silván, durante el acto de entrega de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, que se celebró en Valladolid. El consejero de Fomento aseguró que la Junta está dispuesta a facilitar las condiciones de acceso a las ayudas del alquiler para que un “mayor número de personas” puedan recibir una subvención y arrendar una vivienda. La anterior convocatoria, lanzada a finales de 2014, priorizó a los colectivos más desfavorecidos.
En ese sentido, Silván defendió el nuevo modelo de política de vivienda que promueve la Junta y que apuesta por la rehabilitación, regeneración y renovación urbana y el alquiler. El consejero subrayó la buena acogida que ha tenido las ayudas convocadas en 2014 que han sido solicitadas por 15.626 personas, lo que para demuestra en su opinión su “acierto”. Esta línea, que contó con un presupuesto de unos tres millones, financiarán hasta un 30 por ciento de la renta anual, sin exceder el límite de los 1.710 euros al año, durante un periodo máximo de 12 meses.
Asimismo, el Gobierno autonómico estableció que los ingresos de la unidad familiar deberían ser una vez el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) -7.455,14 euros sin corregir- e inferiores a 2,5 veces el IPREM -18.637,85 euros, corregido-. En Ávila se han presentado 1.204 peticiones; en Burgos, 2.060; en León, 2.499; en Palencia, 908; en Salamanca, 1.882; en Segovia, 1.468; en Soria, 527; en Valladolid, 4.419; y en Zamora, 659.
El Ejecutivo autonómico inició el 20 de diciembre el plazo de seis meses para resolver las ayudas, que abonará mensualmente en 2015. Esta línea supuso la recuperación de las ayudas al alquiler, una medida que la Junta abandonó en 2010, año de la última convocatoria, y que terminó de abonar a finales de 2012 por problemas de tesorería. Ahora, Fomento se plantea una convocatoria extraordinaria para los “próximos meses”, que diseñará buscando el acuerdo de los agentes económicos y sociales, si bien está dispuesto a flexibilizar los criterios de acceso.
Triple 'R'
El consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó que los galardones reconocen las “buenas prácticas” y el “buen hacer” de un modelo de la construcción que apuesta por la eficiencia, la sosteniblidad y la innovación, con el objetivo de rehabilitar, renovar y regenerar el centro de las ciudades. Todo ello, aseguró, Mejorará la calidad de vida de las personas y colaborará en la creación de empleo ya que se calcula que por cada millón que se invierte en estas actuaciones se crean 56 puestos de trabajo.
Silván destacó que las ciudades de Burgos y Valladolid hayan sido premiadas, lo que manifiesta en su opinión su compromiso con el “nuevo modelo” urbanístico. Por su parte, el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, destacó la actuación en el centro histórico, en las “faldas” del castillo, que supuso una inversión de 18 millones y que permitió renovar 500 viviendas. Además, destacó que se actuó también sobre los espacios urbanos, lo que en conjunto posibilitó la declaración de la Unesco sobre la protección del entorno de la catedral.
Lacalle subrayó la participación de diferentes colectivos en el proyecto. También, el regidor de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, valoró el reconocimiento recibido por la instalación de la Cúpula del Milenio, un edificio que recicla las estructuras de otro levantado con motivo de la Expo de Zaragoza. Además, recordó el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio de La Rondilla, que intervino en 900 viviendas, y el impulso a tres nuevas iniciativas, en el 4 de Marzo, el 29 de Octubre y el denominado poblado de Fasa.
Premiados
La quinta edición de los Premios de Construcción Sostenible recibió 94 proyectos. El jurado otorgó a la doctora zamorana Rosario Heras Celemín el galardón en la categoría especial de proyección exterior por su “amplísimo currículum profesional” durante 38 años dedicados al área de conocimiento de las energías renovables. También, en la categoría general de Castilla y León se premió al proyecto de rehabilitación de la Casa del Humo en Lois (León), y al ARI del Centro Histórico de Burgos.
En esta categoría se otorgaron tres menciones de honor a las rehabilitaciones de una vivienda unifamiliar en Perapertú (Palencia), de un pajar para vivienda en Arcones (Segovia) y del ARI Rondilla, en Valladolid. Por último, también se decidió dar un accésit a la rehabilitación de una vivienda en Matamorisca (Palencia).
En la modalidad de resto de España, el jurado falló en favor de siete rehabilitaciones: una vivienda unifamiliar entre medianeras en Combarro (Pontevedra), la Casa San Cristóbal de Zalla (Vizcaya), un edificio de viviendas y el Palacio de Europa, ambos en Vitoria, las Salinas de Can Marroig (Ibiza), el Ecomuseo Molino El Pindado de Ayamonte (Huelva), el barrio de Lourdes en Tudela (Navarra) y el callejón de San Pedro en Toledo.
Por último, en la categoría de innovación tecnológica se premió a MHS Monitoring Heritage System. Además, Palet Project recibió una mención de honor por una propuesta innovadora que plantea el desarrollo de todas las posibilidades de un material reciclado para desarrollar un sistema constructivo.