Jueces y fiscales toman el pulso al Gobierno con una huelga
Aunque esta huelga ha roto parcialmente la unidad de acción de las asociaciones de jueces y fiscales, al no recibir el respaldo de las conservadoras 'Asociación Profesional de la Magistratura' y la 'Unión de Fiscales', fuentes jurídicas esperan un amplio respaldo a la huelga por la libertad que las dos asociaciones más próximas al Gobierno -ideológicamente- han dado a sus miembros para seguir la convocatoria.
Las asociaciones convocantes 'Francisco de Vitoria', 'Jueces para la Democracia' y 'Foro Judicial Independiente' de jueces y las de fiscales 'Unión Progresista' y 'Asociación Progresista Independiente' esperan que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tome nota del descontento en el mundo judicial y se avenga a negociar las reformas que pretende imponer.
Entre los motivos que esgrimen los convocantes están la escasez de la plantilla Judicial y Fiscal; el polémico proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); los recortes presupuestarios; la propuesta de Estatuto profesional de Jueces y Fiscales; la privatización de los registros civiles; la situación creada por los desahucios; las tasas judiciales o el abuso de los indultos por parte de los Gobiernos.
Pese al reciente anuncio del Gobierno de revisar las tasas judiciales los jueces consideran que el empecinamiento del Ministerio de Justicia en sacar adelante reformas sin negociar, como la del Consejo General del Poder Judicial, supone una grave afrenta al sistema y hay razones “más que sobradas” para ejecutar la huelga.
Desde la asociación 'Jueces para la Democracia' reconocen que no es usual que los jueces y fiscales lleguen hasta el extremo de convocar una huelga y confían en el éxito de la convocatoria, respaldada además por abogados, consumidores y trabajadores de la Justicia.
La situación de la Justicia en León
Carlos Javier Álvarez Fernández, magistrado en la Audiencia Provincial, exdecano de León y miembro de 'Jueces para la Democracia', ha valorado para ileon.com el gran descontento que reina en estos momentos en el mundo judicial por las decisiones que adopta el Gobierno de Mariano Rajoy en relación con la justicia.
Desde esta asociación, una de las cinco que apoya la huelga, se señala que con las reformas de Gobierno se cargarían más de trabajo los ya de por sí saturados juzgados. Álvarez Fernández considera que hay una clara situación de déficit de personal en lugares como la sección penal de la Audiencia Provincial, los juzgados de Ponferrada, en el Contencioso-Administrativo, los juzgados de lo Social o en el específico de Violencia de Género de León. “Estamos trabajando en muchos casos por encima de las posibilidades y sin sustituciones no puede haber calidad en la Justicia” señala el magistrado que considera que los ciudadanos valorarán peor la Justicia con las medidas que quiere imponer el Gobierno del Partido Popular al caer la calidad de la misma.
Sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial, otro de los asuntos controvertidos, Carlos Javier Álvarez Fernández cree que se trata de un ataque a la independencia judicial “que pretende convertir el CGPJ en un mero apéndice del Ministerio de Justicia”. Álvarez Fernández considera que la actitud inflexible de Ruiz Gallardón, fiscal de carrera en excedencia, es uno de los motivos por los que se lleva a cabo la huelga y aunque confía en su éxito no se muestra demasiado esperanzado con que se abran vías de negociación con el Gobierno.
Apoyo a la huelga de los trabajadores de la justicia.
Los sindicatos CSI-F, CCOO, STAJ, UGT, CGT Y JYP que integran la Junta de Personal de la administración de Justicia en León han respaldado la convocatoria de huelga de los jueces y fiscales ya que consideran “imprescindible” mantener la movilizacion contras las medidas del ministro Gallardón.
Los representantes de los trabajadores señalan que con su actuación Gallardón ha logrado que todas las reivindicaciones de los trabajadores, los ciudadanos y la mayoría de las asociaciones de jueces y fiscales “converjan contra sus decisiones intolerables”. Además apuntan que “celebramos que por fin jueces y fiscales asuman muchas de las reivindicaciones que llevamos defendiendo hace meses”.