José Antonio Diez (PSOE) quiere presentar moción de censura a Silván y sólo admite ser alcalde

Los candidatos a la Alcaldía de la capital leonesa por PP y PSOE, Antonio Silván y José Antonio Diez, en la última campaña electoral. / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

El PSOE en el Ayuntamiento de León ha despejado ya hoy sus intenciones: quiere presentar una moción de censura al actual alcalde del PP, Antonio Silván, a raíz de su implicación personal en la trama corrupta Enredadera, y sólo acepta que la Alcaldía recaiga en su portavoz y ya elegido candidato para las elecciones de 2019: José Antonio Diez.

Con esta certeza ha sorprendido hoy el propio Diez en una rueda de prensa, en la que se adelanta incluso al resultado del Pleno Extraordinario convocado por Silván para el próximo martes 7 de agosto, forzado a su vez por una oposición unánimemente escandalizada tras conocerse detalles de llamadas personales entre el regidor y el cabecilla de la trama, José Luis Ulibarri, desveladas esta semana en primicia por ILEON, y a pesar de que en ese Pleno el alcalde se ofrece a dar explicaciones detalladas de lo que considera “gestiones normales” que no han implicado si ni investigación policial ni su imputación judicial formal, al menos de momento.

La moción de censura contra Silván ya tiene apodo, mencionado por el propio Diez: “Moción a lo Pedro Sánchez”, es decir, “para gestionar este municipio hasta las elecciones”, del año que viene. Pero hay un escollo diferente a la situación que aupó a Sánchez a La Moncloa contra Mariano Rajoy: aquí los socialistas necesitan sí o sí el apoyo de Ciudadanos, que cuenta con cuatro concejales, y no sólo para que triunfe la censura sino incluso para que se pueda presentar, porque sólo se puede hacer si se registra la moción con mayoría absoluta.

Así que, de momento, la pelota en el tejado del partido naranja que apoyó expresamente desde el principio de la legislatura y cada presupuesto al PP en el Consistorio leonés.

Otra condición aireada hoy, por primera vez por el socialista, es que “no aceptaría no ser alcalde” en esa moción de censura. No hay otra: o Diez es el nombre propuesto, por tener el siguiente mayor número de ediles en el Plenario, o el PSOE no respaldará el intento de apartar a Silván por parte de ningún otro grupo municipal.

Para fijar la posición de sus motivos, José Antonio Diez se esmeró en repetir en la rueda de prensa que “no tengo ansiedad en intentarlo como sea”, aunque sin ocultar la obviedad de que “cualquiera que se presenta para ser candidato quiere ser alcalde”, y enmarcando su decisión, sorprendente sobre todo por no esperar a las explicaciones oficiales de Antonio Silván de su relación con Ulibarri, en “reestablecer la dignidad y la confianza de cara a la ciudadanía” en el Ayuntamiento leonés. Una confianza que a su juicio se ha visto socavada por el hecho de que “no hablamos de imputaciones, sino de etica”.

UPL, un paso adelante hacia la vía de sumarse

Desde el grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) han querido hoy dar ya el primer paso hacia un posible apoyo a esta censura anunciada, porque a su juicio “el alcalde de León debe de asumir sus responsabilidades en este asunto”, remarcan en una nota de prensa.

De modo que “si llegados al Pleno las explicaciones no son claras, adecuadas y convincentes para los grupos de la oposición, desde UPL, previo acuerdo del Consejo General, que como máximo órgano entre congresos del partido deberá decidir la postura al respecto, no se descarta en absoluto el apoyo a una moción de censura de todos los grupos políticos de la oposición”.

Su justificación es que “la situación es lo suficientemente grave, que afecta a toda la vida política municipal y paraliza el normal funcionamiento de los órganos e instituciones municipales, como para que se adopten las medidas oportunas para que la institución municipal vuelva a funcionar con normalidad, sin sobresaltos, ni, por supuesto, sombras de sospecha alguna”.

Etiquetas
stats