José Antonio Diez: “Castilla y León además de un fiasco en su nacimiento, lo es en su gestión”

El alcalde de León, José Antonio Diez (i), visitando la muralla en la Era del Moro.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

La comunidad autónoma actual es perjudicial para León y los leoneses. Así de claro lo tiene el alcalde de León José Antonio Diez, que esta mañana ha realizado una serie de críticas a la política de la Junta de Castilla y León durante un paseo por la zona de la muralla de la Era del Moro en la capital leonesa, que ha anunciado que se convertirá en jardín.

“Castilla y León además de ser un fiasco en su nacimiento, también es un fiasco en su gestión y supone un gravísimo problema para León y los leoneses”, afirmó hoy el alcalde de León, José Antonio Diez, para quien la aprobación de la moción pro-autonomía en muchos municipios de la provincia demuestra que “lo que desean los leoneses es tener su capacidad de decisión y autogobierno”, por lo que “el hecho de que permanentemente se estén sumando municipios y pedanías al movimiento a favor de que se pueda decidir es algo que a nadie le pueda sorprender”.

Si embargo, el regidor leonés lamentó que “si no hay mejores resultados es como consecuencia de las presiones que se llevan a cabo por los grandes partidos”, aunque insistió en que “siempre dijimos que iba a ser un camino largo que se llevaría hasta donde quisieran los leoneses”, de forma que “se está demostrando que son los propios vecinos quienes deciden la voluntad de tener el propio autogobierno”.

Un “camino largo” ante el que se mostró consciente de que “se ha iniciado y va a ser imparable”, aún más cuando “se ha demostrado como consecuencia de esta pandemia la absoluta ineficacia que tiene la Junta de Castilla y León, una comunidad que se ha mostrado totalmente ineficiente, perdida, sin liderazgo y sin capacidad de respuesta ante los grandes problemas que nos han sobrevenido, con competencias absolutamente en todas las materias y que a la hora de ejercerlas tienen que pedir auxilio porque son incapaces”.

La nueva estrategia logística, “un chiste”

José Antonio Diez, consideró además “un chiste” que la Junta de Castilla y León se fije un plazo de un año y medio para definir su nueva estrategia logística, “después de haber desarrollado un plan logístico a través de la Red Ilog hace más de una década abanderado por el ahora senador y ex alcalde de León, Antonio Silván, donde se desplazaba el eje logístico del noroeste hacia el sur y se ninguneaba claramente a León y su provincia sin ni siquiera marcar el aeropuerto”.

Así, el hecho de que “después de muchos años” en estos momentos “hablen del Plan Conectar Europa cuando hace más de ocho se ha demandado la inclusión de la red logística de León en el mismo”, deja claro para José Antonio Diez que el Gobierno Autonómico “una vez más se quiere reír de León y todos los leoneses”.

“Se quieren reír de León y todos los leoneses”

El regidor leonés apuntó también que “un año y medio para la Junta de Castilla y León no es un año y medio”, mientas que, “en el caso de que se pudiera rehacer ese mapa logístico”, se preguntó “de cuantos años se estaría hablando para ponerlo en servicio”.

Por ello, criticó que la postura de la Junta es “ver que se quedan fuera, que las plataformas logísticas avanzan, que Torneros va a avanzar y tratar subirse a un tren que siempre intentaron cambiar de vía, meterlo en la de Valladolid y sacarlo de la lógica y coherente que apoyaba la Unión Europea”, por lo que para Diez “lo de la Junta cada vez tiene menos nombre con León y los leoneses”.

Inicio del curso, “improvisación absoluta”

También criticó Diez la “improvisación absoluta” de la Junta de Castilla y León para el inicio del curso escolar, un tema “que se lleva conociendo desde hace meses”.

Preguntado sobre el ofrecimiento de algunos Ayuntamientos de espacios para acoger a los niños que no quepan en sus clases por la variación de ratios, el regidor leonés expuso que “como Ayuntamiento no tiene ninguna noticia al respecto”, aunque “si se requieren espacios siempre estamos dispuestos a colaborar y más en un tema tan esencial y básico como es la educación y formación”.

“Llegado el momento, en el caso de que se dirijan a nosotros, estudiaremos la propuesta y buscaremos alternativas, pero esta cuestión deja ver la improvisación permanente que tiene el Gobierno autonómico”, concluyó Diez.

Etiquetas
stats